Parish Office Hours:
Monday to Friday
8:30 AM - 4:30 PM

Change to English

Del Escritorio del Padre Davis

En su amabilidad y misericordia, en realidad les estaba advirtiendo sobre el riesgo de desperdiciar sus vidas.

No solo había algunos de los fariseos y escribas, sino también muchas personas en los días de Jesús que tenían una visión errónea de las consecuencias del pecado. Hubo una línea de pensamiento prevaleciente en ese momento que sugería que cuando los eventos adversos y los daños físicos le ocurrían a una persona, debían haber sido provocados por el pecado personal de ese individuo; en otras palabras, merecían la tragedia.

Por ejemplo, como lo indica la lectura del Evangelio de hoy, hubo algunos que pensaron que, cuando las 18 personas que se mataron cuando la Torre de Siloé cayó sobre ellos, la catástrofe seguramente indicó que estas personas habían cometido algún pecado grave; la torre que caía sobre ellos era una especie de retribución o consecuencia divina por el pecado cometido. Este tipo de pensamiento sería similar a la afirmación de que aquellos que murieron en el reciente colapso del puente o en los accidentes de aviones de alguna manera merecían esta horrible tragedia como su castigo por el pecado personal. Esto, por supuesto, es una forma absurda de pensar. Llevado al extremo, puede llevar a algunos a pensar que deben de estar "bien", ¡porque no les ha pasado nada malo (aún)! Desafortunadamente una arrogancia espiritual o un complejo de superioridad podrían entonces desarrollarse fácilmente, dejando a uno con tales pensamientos perdiendo todo el punto de la vida y las enseñanzas de Jesús. Estarían viviendo en un estado de miedo perpetuo, esperando que caiga el otro zapato, arriesgando el despilfarro de sus vidas.

El pasaje del Evangelio de hoy nos desafía a todos a arrepentirnos, a abandonar el pecado personal y a aceptar un cambio como evidencia de salud espiritual. No somos simples víctimas de la vida y sus circunstancias. Pensar de la vida de esta manera sería muy supersticioso, preocupante y nos llevaría a ver la vida en términos terribles, siempre mirando por encima de nuestros hombros a que algo malo suceda. Pero Jesús anuncia otra manera de interpretar nuestras vidas. Nos revela otra forma de vivir. Él nos invita a cada uno de nosotros a asumir la responsabilidad personal de nuestras decisiones, nuestra efectividad humana y nuestra salud espiritual. Él desafía a sus oyentes, por lo tanto, a arrepentirse, a elegir individualmente a abandonar el pecado personal. De esto se trata la conversión y la salvación. Dicho coloquialmente, “¡no seas peso muerto!” O bien, produce buenos frutos en la higuera con el tiempo valioso que te han dado, o arriesga el despilfarro de la vida. En resumen, el Evangelio de hoy debe evocar en nosotros una determinación nueva de hacer todo lo necesario para dar frutos que perduren. Después de todo, ¿por qué no queremos maximizar nuestro potencial dado por Dios? ¿Por qué no queremos vivir en la libertad de los hijos e hijas de Dios, en lugar de estar bajo el yugo de la superstición y el miedo? Una visión espiritual de la vida es, pues, necesaria esta Cuaresma. Estamos invitados a vivir bajo la gracia providencial del Señor, a ser co-creadores, arquitectos de una vida fructífera para la gloria de Dios. Sentados sobre nuestras manos y esperando a que suceda la próxima cosa mala solo nos mantendrá en un estado de depresión perpetua. Se perdería tanto tiempo. La iniciativa espiritual es necesaria, para que no desperdiciemos el precioso don de la vida.

Una vez leí un poema cuya verdad se ha mantenido conmigo durante años. “Caminamos por este camino, solo una vez, así que hazlo como quieras. Sube a las montañas; mira las costas; vive y se bendecido. Y deja huellas buenas atrás, ya que solo recorremos este camino, solo una vez, mi querido”.

Sí; La decisión de arrepentirnos y buscar la santidad, y colocar a Dios en el centro de nuestras vidas, nos ayuda a hacer precisamente eso. Viene con la invitación a una relación, la bendición de un pacto, de una tierra que fluye leche y miel, y una promesa de vida. Que esta temporada de Cuaresma nos ayude a decir "no" a la inercia perezosa que solo desperdiciará el regalo precioso de la vida.

Padre Davis