Parish Office Hours:
Monday to Friday
8:30 AM - 4:30 PM

Change to English

Del Escritorio del Padre

¿ Cuántos de nosotros nos levantamos todos los días y soñamos con tener más riquezas o soñamos ser ricos algún día?
Para poder comprar todas las cosas que nos encantaría tener, poder viajar, no tener preocupaciones. Existe la creencia, que vemos contradicha todos los días, de que una vez que tengamos seguridad financiera, todos nuestros problemas se resolverán: vivienda, la educación de nuestros niños, automóviles y otros lujos deseables, jubilación y vejez. Se cree que la riqueza es un signo de "éxito", aunque no está del todo claro dónde se encuentra realmente el "éxito". También trae "respeto" y "estatus". Por ejemplo, el conducir un automóvil de lujo a un gran hotel o a un club exclusivo, entregar las llaves al asistente del hotel, sentarse en una mesa costosa y examinar la lista de vinos mientras esperan que se sirva la cena, y así sucesivamente. Honestamente, para muchos de nosotros cristianos, estas prioridades a menudo tienen prioridad sobre nuestro seguimiento de Cristo. Por ejemplo, la mayoría de los jóvenes quieren establecer sus carreras primero, y, una vez establecidos, tal vez consideren ser un "buen" Católico.

Sin embargo, el Evangelio de hoy nos pide que consideremos otro enfoque por completo. Es importante enfatizar que Jesús no está diciendo: "Debes renunciar a todas estas cosas y llevar una vida de miseria triste por mi bien". Por el contrario, Jesús está ofreciendo una forma mucho más segura de felicidad real y una vida de disfrute real, contrario a lo que la mayoría de la gente insiste en creer que es felicidad y disfrute. Hoy Jesús ofrece una alternativa opuesta a una visión mundial de la seguridad y la felicidad: se llama compartir.

Jesús refuerza su punto con una parábola sobre un hombre rico e insensato. ¿Por qué Jesús llama insensato a este rico terrateniente? Jesús no culpa al hombre rico por su laboriosidad y habilidad para adquirir riqueza, sino por su egoísmo: es mío, todo mío y de nadie más. Esta parábola es similar a la parábola del hombre rico que se negó a ayudar al mendigo Lázaro. El rico insensato había perdido la capacidad de preocuparse por los demás. Su vida se consumió con sus posesiones y sus únicos intereses estaban en sí mismo. ¡Su muerte fue la pérdida final de su alma! Por lo tanto, ¿cuál es la lección de Jesús sobre el uso de posesiones materiales? Es en dar que recibimos. Aquellos que son ricos para Dios reciben una amplia recompensa, no solo en esta vida, sino también en la eternidad.

¿Realmente nos perjudicará financieramente si cuando venimos a misa el domingo, damos tres dólares en lugar de un dólar en la canasta de la colecta? ¿Iremos a la bancarrota si miramos nuestro bolso o billetera y vemos un billete de cinco dólares y un billete de un dólar y decidimos dar el billete de cinco dólares? ¿Tienen alguna idea de la diferencia que puede hacer en la vida de los pobres y necesitados en nuestra comunidad, si practicamos esto?

Al seguir el camino de Cristo, que es ser rico en lo que le importa a Dios, estamos llamados a "despojarnos del comportamiento viejo y del yo viejo." En Cristo, nos ponemos un nuevo yo, que comparte la misma visión de la vida y el mismo sistema de valores y los mismos objetivos que los que Jesús propone. Implica el "progreso hacia el verdadero conocimiento", un conocimiento que no se encuentra en los cursos universitarios, sino en una profunda comprensión de lo que realmente se trata la vida. Implica ser cada vez más "renovado a la imagen del creador", de quien Jesús es el modelo perfecto. Crecer más y más como Jesús es crecer más y más a la imagen de Dios, por quién y para quién fuimos creados.

Hoy, Jesús nos recuerda de mantener nuestra actitud hacia las cosas materiales bajo control. Nos recuerda que la vida se trata de las cosas que realmente consideramos importantes y que perduran. Él nos dice que lo que SOMOS es mucho más importante para Dios que lo que TENEMOS. Porque, es en dar que recibimos.

Padre Flores