26 de Mayo – Solemnidad de la Santísima Trinidad

Mis Queridos Amigos,

La semana pasada, durante la Solemnidad de Pentecostés, los apóstoles fueron empoderados por Cristo y guiados por el Espíritu Santo para ir por todo el mundo y predicar el evangelio a todas las naciones. La Iglesia Católica existe gracias al trabajo de tantos misioneros en todo el mundo que llevan a Cristo a los lugares más pobres. Hoy damos la bienvenida al Padre Luigi Benigni a nuestra parroquia, quien es el administrador parroquial de la parroquia San Gabriel en Gugulethu, Sudáfrica. 

Su parroquia se encuentra en una de las zonas más pobres de la ciudad de Ciudad del Cabo. Hay un video que el P. Luigi nos proporcionó que publicaremos en nuestra página de Facebook en la que verá las condiciones en las que viven sus feligreses. Sus casas son básicamente chozas y eso es ser generoso al llamar chozas a algunas de estas estructuras. Una de las mayores preocupaciones de la parroquia debido a las condiciones inestables en Sudáfrica es la seguridad de la iglesia. En el último año han tenido varios robos. El propio Padre Luigi fue asaltado recientemente a punta de pistola en las afueras de la iglesia. Su mayor preocupación no es su propia seguridad, sino la seguridad del pueblo de Dios que viene a adorar. A pesar de la pobreza y la falta de seguridad, la gente de San Gabriel todavía viene a celebrar misa con alegría. En el video, los verás en procesión por las calles el Domingo de Ramos hace dos meses. 

El Padre Luigi viene como parte de la Cooperativa Misionera anual de la Arquidiócesis de Miami para que todos podamos ser conscientes de la difícil situación de los católicos de todo el mundo que luchan por vivir su fe en condiciones de pobreza. Todos somos una familia y un Cuerpo de Cristo como Iglesia Universal. Cuando uno de nuestros miembros sufre, no importa en qué parte del mundo se encuentre, todos sufrimos. Este fin de semana el Padre Luigi predicará en todas las Misas para contarnos más sobre su trabajo en Sudáfrica. Mientras estamos a miles de kilómetros y a un hemisferio entero de distancia, nos unimos a él para orar por nuestros hermanos y hermanas en Gugulethu. La segunda colecta de hoy será enteramente para el Padre Luigi para ayudar a la buena gente de San Gabriel a obtener la seguridad que necesitan para adorar en paz en su iglesia. Por favor oren por el Padre Luigi y por su rebaño durante la Misa de hoy y gracias por su generosidad para recaudar fondos para su parroquia. 

Este domingo celebramos la fiesta de la Santísima Trinidad. A continuación, les ofrezco una reflexión sobre la Trinidad del Papa Benedicto XVI que compartió en el 2009: 

Hoy contemplamos la Santísima Trinidad tal como nos la dio a conocer Jesús. Él nos reveló que Dios es amor “no en la unidad de una sola persona, sino en la trinidad de una sola sustancia” (Prefacio): es Creador y Padre misericordioso; es Hijo unigénito, eterna Sabiduría encarnada, muerto y resucitado por nosotros; y, por último, es Espíritu Santo, que lo mueve todo, el cosmos y la historia, hacia la plena recapitulación final. Tres Personas que son un solo Dios, porque el Padre es amor, el Hijo es amor y el Espíritu es amor. Dios es todo amor y sólo amor, amor purísimo, infinito y eterno. No vive en una espléndida soledad, sino que más bien es fuente inagotable de vida que se entrega y comunica incesantemente. Lo podemos intuir, en cierto modo, observando tanto el macro-universo —nuestra tierra, los planetas, las estrellas, las galaxias— como el micro-universo —las células, los átomos, las partículas elementales—. En todo lo que existe está grabado, en cierto sentido, el “nombre” de la Santísima Trinidad, porque todo el ser, hasta sus últimas partículas, es ser en relación, y así se trasluce el Dios-relación, se trasluce en última instancia el Amor creador. Todo proviene del amor, tiende al amor y se mueve impulsado por el amor, naturalmente con grados diversos de conciencia y libertad. “¡Señor, Dios nuestro, qué admirable es tu nombre en toda la tierra!” (Sal 8, 2), exclama el salmista. Hablando del “nombre”, la Biblia indica a Dios mismo, su identidad más verdadera, identidad que resplandece en toda la creación, donde cada ser, por el mismo hecho de existir y por el “tejido” del que está hecho, hace referencia a un Principio trascendente, a la Vida eterna e infinita que se entrega; en una palabra, al Amor. “En él —dijo san Pablo en el Areópago de Atenas— vivimos, nos movemos y existimos” (Hch 17, 28). La prueba más fuerte de que hemos sido creados a imagen de la Trinidad es esta: sólo el amor nos hace felices, porque vivimos en relación, y vivimos para amar y ser amados. Utilizando una analogía sugerida por la biología, diríamos que el ser humano lleva en su “genoma” la huella profunda de la Trinidad, de Dios-Amor. 

Finalmente, tómense un tiempo este fin de semana del Día de los Caídos y durante la Misa para honrar y orar por las almas de todos los hombres y mujeres que han dado sus vidas por nuestro país y por nuestra libertad. Tenemos con ellos y sus familias una deuda que nunca podremos pagar. Encomendamos sus almas a nuestro Dios que es Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Que Dios los bendiga a todos,

Share This To: