17 de Abril – Domingo de Pascua de la Resurrección

Mis Queridos Amigos:

¡Feliz Pascua de Resurrección! ¡Damos la bienvenida a todos nuestros feligreses y a todos aquellos que visitan nuestra hermosa iglesia por
primera vez para celebrar la Resurrección de nuestro Señor!

“La alegría de la resurrección renueva el mundo entero”.

De la traducción antigua del primer prefacio de Pascua

Estamos llenos de una alegría abrumadora en la mañana de Pascua. Nos hemos reunido para celebrar el triunfo de nuestro Señor sobre el pecado y la muerte. Esta alegría, como nos dice la liturgia, renueva el mundo entero y debe renovarnos a nosotros también en este día. Durante la Cuaresma, damos muerte a nuestros caminos pecaminosos y ahora caminamos en la libertad de los hijos de Dios. Este domingo es especial porque nos reunimos en gran número para celebrar el misterio central de nuestra fe. Este en verdad es el día que hizo el Señor y nos regocijamos y nos alegramos como dice el salmo. Pero mis amigos, cada domingo es especial, cada domingo es una mini-Pascua, cada domingo ES el Día del Señor. Una querida amiga me envía un mensaje de texto todos los domingos por la mañana para desearme un “Feliz domingo”. Es un reconocimiento de que este día de la semana es diferente a todos los demás. Es un día dedicado a la familia, al descanso y lo más importante, es el día del Señor. Pero hoy es el domingo de los domingos. Es el Domingo de Resurrección y definitivamente estamos llenos del gozo radiante de la resurrección que nos transforma.

Anoche en nuestra Vigilia Pascual, cinco feligreses recibieron los sacramentos pascuales y fueron bautizados, confirmados y recibieron la primera comunión. La semana pasada recordé una Vigilia Pascual que celebré hace 10 años donde fue bautizada una niña de 16 años con una sabiduría más allá de su edad. Esa noche, su rostro estaba tan radiante como el de Cristo resucitado cuando se acercó a la pila bautismal y fue bautizada. Posteriormente en la liturgia fue confirmada y recibió la Eucaristía por primera vez. Mientras yo terminaba de distribuir la comunión, ella estaba arrodillada en el primer banco a unos tres pies de mí. Cuando terminé, me susurró algo que no pude entender. Me acerqué más y me dijo con una sonrisa angelical y llena de alegría: “¡Padre, quiero volver a hacerlo!”. Sonreí de oreja a oreja. ¡Imagínense a una niña de 16 años que entiende de qué se trata la Pascua! Y como la suya son innumerables las historias de tantos catecúmenos cuyas vidas se transforman por completo a través de las aguas vivas del bautismo. Uno de los feligreses que fue bautizado anoche es uno de nuestros alumnos de séptimo grado en la escuela. Y aunque estoy escribiendo estas líneas mucho antes de su bautismo y entrada oficial a la Iglesia, no puedo dejar de pensar en todas las veces que hemos hablado de su bautismo y la sonrisa luminosa que trae a su cara. Lo mismo ocurre con todos los catecúmenos adultos que serán católicos bautizados cuando lean esto. Sus testimonios son extraordinarios y pueden enseñarnos mucho sobre la fe que a veces echamos de menos. El gozo de la resurrección verdaderamente renueva al mundo entero. A veces, los católicos “veteranos” que han practicado la fe durante toda su vida tienen que hacer una pausa y reflexionar sobre lo que realmente significa la Pascua para ellos y ver la Pascua a través de los ojos de los recién bautizados.

Conocemos la historia de este día. Pero ¿qué estamos haciendo para compartir la alegría de la resurrección? No podemos dejar esta alegría aquí en la iglesia. Sí, se siente muy bien aquí en la mañana de Pascua con un altar bellamente decorado y música celestial, pero este gozo muere aquí con tanta seguridad como Cristo murió en la cruz si no lo llevamos más allá de los muros de esta iglesia y lo esparcimos a todos los rincones de la tierra. Mis amigos, el Señor nos ha liberado de nuestra esclavitud al pecado. Él nos ha dado gratuitamente el don de la inmortalidad. Él ha llenado nuestras vidas de alegría y paz. ¿No vale la pena compartir eso? Nuestros catecúmenos a través de su testimonio compartirán esta alegría porque se han enamorado de su fe y de este hombre llamado Jesús que murió y resucitó por ellos y les dio vida nueva. Él hizo lo mismo por ti. ¿Qué harás por Él?

Que Dios los bendiga a todos,

Share This To: