27 de Noviembre – I Domingo del Adviento

Mis queridos amigos, 

“Sin silencio, Dios desaparece en el ruido. Y este ruido se vuelve aun mas obsesivo porque Dios esta ausente. A menos que el mundo redescubra el silencio, se pierde.  La tierra entonces se precipita hacia la nada.” –Cardenal Robert Sarah 

Silencio. Comienza el tiempo de Adviento y el silencio nos saluda. Es un silencio acogedor. Uno que nos abraza y nos protege de un mundo ruidoso. Es en ese silencio que podemos comenzar a preparar nuestros corazones para la venida del Señor. 

Silencio. Muchas veces clamamos a Dios anhelando a nuestro Salvador, anhelando que intervenga en nuestras vidas de una manera muy definitiva y, de nuevo, Dios responde con silencio. O al menos eso es lo que sentimos. Sin embargo, nuestro Señor siempre se está comunicando con nosotros. ¿No es eso lo que es el amor? Una comunicación constante de un alma a otra. Este tiempo de Adviento nos preparamos para la venida del Amor mismo: Jesucristo. Es en el silencio que lo descubrimos, lo entendemos, aprendemos a amarlo, a obedecerlo. En ese silencio nos enamoramos de Aquel que se humilló por nosotros.  

Silencio. Necesitamos aprender a abrazarlo si realmente queremos amar al Señor. Nuestras vidas están tan llenas de ruido, pero nuestros corazones anhelan el silencio. Al final del Adviento contemplaremos ángeles, pastores y reyes que buscan al niño recién nacido Jesús. Pero no lo encuentran en el ruido. Lo encuentran en el silencio de un pesebre.  

Silencio. Comencemos nuestro viaje de Adviento inspirándonos en este pasaje clave del Antiguo Testamento sobre el profeta Elías y cómo se encontró con el Señor: “Entonces el SEÑOR dijo Sal y párate en la montaña delante del SEÑOR;  el SEÑOR pasará. Hubo un viento fuerte y violento que rasgó las montañas y aplastó rocas ante el SEÑOR- pero el SEÑOR no estaba en el viento; después del viento, un terremoto – pero el SEÑOR no estaba en el terremoto; después del terremoto, un fuego – pero el SEÑOR no estaba en el fuego; después del fuego, un sonido ligero y silencioso”. (1Reyes 19:11-12) 

Silencio. Ahí es donde Elías encontró al Señor. Ahí es donde encontramos al Señor hoy. Hemos tenido la bendición de que en este año podamos celebrar el Adviento durante cuatro semanas completas. Esto es raro, y es una oportunidad para prepararse adecuadamente para la Navidad. Los invito a pasar un tiempo en el silencio de nuestra iglesia durante el día. O en nuestra capilla de Adoración a cualquier hora del día o de la noche. O simplemente parados afuera en nuestro césped y orando en silencio ante nuestra escena de la Natividad que atrae a tanta gente a nuestra iglesia. Traiga una silla de jardín si lo desea una noche y siéntese contemplando esta escena notable. Seguro que habrá ruido de los carros que pasan, pero esa escena nos atrae, nos da la bienvenida de una manera en que María y José no fueron recibidos por las posadas ruidosas de Belén.  

Silencio. Que el silencio de esta temporada nos abrume de tal manera que seamos transformados en moradas adecuadas para Cristo, el Verbo Divino hecho carne. Comencemos nuestro camino de Adviento en este silencio, y dejemos que la Navidad nos encuentre proclamando las glorias de Dios con los ángeles en el nacimiento de nuestro Mesías. 

Que Dios los bendiga a todos,

Share This To: