3 de Abril – V Domingo de Cuaresma

Mis Queridos Amigos:

Dado que la Semana Santa está a una semana de distancia y comenzamos a apresurarnos hacia la Pascua, quería ofrecerles extractos y reflexiones sobre mi homilía de la semana pasada sobre El Hijo Pródigo. Esta es una parábola tan atemporal que continúa conmoviéndonos como seguramente conmovió a aquellos que la escucharon de nuestro Señor.

A veces tenemos que perderlo todo para comprender la profundidad del amor y la misericordia del Padre. Eso es lo que le sucedió al Hijo Pródigo. Al volver al comienzo de esta parábola, lo vemos caer en la misma trampa de arrogancia en la que todos caemos: queremos lo que nos pertenece y lo queremos ahora. Sabe que su padre es rico. Sabe que tendrá una herencia abundante. Pero su corazón inquieto no se contenta con vivir a la sombra de su padre. Quiere su herencia mucho antes de que su padre muera. Esto equivale a decirle a su padre que caiga muerto. Sin embargo, el padre lo ama tanto que le da al hijo la mitad de su riqueza y le permite viajar lejos de la seguridad y el amor del hogar. Aquí vemos el don de Dios Padre del libre albedrío para cada uno de nosotros. El amor no puede ser forzado. El amor debe ser dado y recibido libremente, y, de nuevo, a veces debemos perderlo todo para comprender cuánto somos amados. Pero el libre albedrío de este muchacho lo lleva a lo que el evangelio llama una vida de disipación. Sale corriendo y olvida que tenía un hogar, que tenía un padre, que tenía todo lo que necesitaba y anhelaba en la casa de su padre.

Es cuando anhela la suciedad que yace en las vainas de cerdos que recuerda que es un hijo. Recuerda que tiene un padre que tiene sirvientes que comen mejor que él. Pero se miente a sí mismo cuando diseña su plan para decirle a su padre que ya no merece ser llamado su hijo, que debe ser tratado como un sirviente … solo para que pudiera ser alimentado. Incluso en su desesperación, aunque recordó que tenía un padre, no entendió lo que esto implica. Una vez que seas un hijo de Dios, Él no te tratará con menos dignidad que la dignidad que recibiste en el bautismo: recibiste una dignidad real, una herencia divina, porque en el momento en que te convertiste en un hijo de Dios nada ni nadie puede quitarte eso. Sin embargo, nos engañamos a nosotros mismos como lo hizo este muchacho, y el maligno trata de recordarnos una y otra vez que debido a nuestros pecados no merecemos el título real de hijos e hijas de Dios. Pero eso es lo que somos. El pecado no puede deshacer esto. Lo que vuelve loco al diablo es que no importa cuánto lo intente, no puede vencer la misericordia que Dios derrama sobre todos nosotros.

Así que el hijo pródigo comienza su viaje pesado a casa engañándose a sí mismo pensando que simplemente será un sirviente. Incluso cuando estamos corriendo de regreso al Padre, todavía queremos imponer nuestros términos y nuestras condiciones. El hambre lo obliga a pensar que puede engañar a su padre. No contaba con que su padre saliera corriendo a su encuentro para abrazarlo y bañarlo de besos. Al igual que este muchacho, subestimamos constantemente la misericordia de Dios. Sentimos que no lo merecemos. Que nuestros pecados son demasiado grandes, nuestras ofensas demasiado graves, y que de alguna manera no podemos ser perdonados. Observen que el padre no pregunta dónde ha estado. No pregunta qué pasó con la herencia. Sí, le permite al hijo hablar la farsa ensayada que había inventado en su cabeza que ya no merecía que lo llamaran su hijo. Pero el padre no oiría hablar de eso. Ordena que se le ponga la mejor túnica. ¡Rápidamente! Es como si Dios estuviera corriendo hacia nosotros cuando estamos en un confesionario y ordena que nuestras batas radiantes bautismales se pongan sobre nosotros para que podamos recordar nuestra dignidad real. Jesús nos dice que habrá una celebración grande en el cielo cuando un solo pecador se arrepienta. Así que, por supuesto, el padre debe celebrar el regreso de su hijo con gran fanfarria. Estaba perdido y había sido encontrado. Estaba muerto y está vivo de nuevo.

Y este punto no puede pasarse por alto ni subestimarse. El pecado nos mata. El pecado nos hace caminar como zombis por este mundo. Nos volvemos insensibles al dolor del pecado y continuamos cayendo en las mismas trampas, huyendo a las mismas tierras lejanas de disipación, pensando tontamente para nosotros mismos que podemos encontrar pastos más verdes lejos de la casa del Padre. Así que caminamos muertos por dentro. Sabiendo que algo falta, sabiendo muy bien dónde podemos encontrar ese “algo” que nuestros corazones anhelan, pero obstinadamente nos negamos a arrepentirnos. No es hasta que estamos a salvo en los brazos de nuestro padre que comenzamos a entender el océano profundo de su misericordia. Somos salvos. Nos han encontrado. Una vez más sentimos la vida dentro de nosotros cuando el pecado es despojado de nosotros. Todo esto, porque tenemos un Padre que corre hacia nosotros cuando nos arrepentimos y comenzamos el viaje a casa.

Pero el padre no solo sale corriendo a buscar al hijo pródigo. También corre hacia su hijo mayor. ¿Cuántas veces hemos sido como este hijo mayor parado a las puertas de la casa de nuestro padre lanzando un juicio santurrón sobre aquellos a quienes consideramos pecadores? El hijo mayor pudo haberse quedado en la casa de su padre, pero probablemente estaba más lejos de casa que su hermano menor porque, a pesar de estar allí, no entendía el amor y la misericordia implacable de su padre. Y ahí es donde termina la historia. El Padre corriendo hacia su hijo mayor, explicando su misericordia, y nos preguntamos cómo reaccionará el hijo mayor a las acciones de su padre. Es básicamente un desafío para todos nosotros. ¿Cómo reaccionamos cuando el Padre corre hacia nosotros? Todopoderoso, omnipotente, Creador de todo . . . y Él corre hacia nosotros!

Que Dios los bendiga a todos,

Share This To: