3 de Julio – XIV Domingo en el Tiempo Ordinario

Mis Queridos Amigos,

Decir que estamos viviendo tiempos históricos sería quedarse corto. Esta semana nuestra nación cumple 246 años en medio de un ambiente que parece estar moviéndose tan rápido como nunca. El Día de la Independencia celebra nuestros valores estadounidenses comunes. Una vez más este año, estamos luchando por comprender cómo vivir esos valores cuando los acontecimientos actuales parecen debilitar su propia base. Hemos resistido mucho a lo largo de los años, sin embargo, la clave de nuestra supervivencia se reduce a la simple verdad que reconocemos como nuestro lema nacional: “En Dios confiamos”. Ahí es donde debe comenzar cualquier celebración del Día de la Independencia. También es la forma en que nosotros, como católicos, debemos enfrentar los desafíos de nuestros tiempos. 

En el Libro de Ester, el rey persa conspiró para acabar con el pueblo judío que vivía en su reino. Ester, una mujer judía en la corte real persa, confió en Dios y usó su posición de influencia para salvar a su pueblo. Su padrastro Mardoqueo oró esta oración mientras esperaba su destino, (Ester 4: 17b-17d) “Señor, Señor, Rey que tienes poder sobre todas las cosas, porque todo está bajo tu dominio: no hay nadie que pueda oponerse a ti, si es tu voluntad salvar a Israel.  Tu hiciste el cielo y la tierra y todas las maravillas que existen bajo el cielo: tú, Señor, eres Señor de todos y no hay nadie que pueda oponerse a ti.” ¡Esa debe ser nuestra oración también!  

El Señor está a cargo de nuestro país. Él nos la dio hace 246 años y ha estado a nuestro lado a través de los altibajos de esos años. En general, nosotros, los estadounidenses, hemos sido inspiradores y aspiracionales, un faro de libertad en un mundo de agitación. Los logros son demasiado numerosos para contarlos. Pero a veces también hemos estado equivocados y sido crueles. Esa es nuestra historia humana. Permanecemos arraigados porque confiamos en Dios. Cuando perdemos de vista eso como sociedad, nos quedamos sin rumbo. Nos volvemos como un barco sin dirección y las consecuencias son severas.  

Me imagino, si son como yo, se sientan allí y dicen, por supuesto que confío en Dios, pero ¿qué está pasando? Las divisiones entre nosotros solo se están ampliando, hay preocupación por la agitación en las calles, ¿y ahora hay otra elección? San Pablo en su carta a los Filipenses (4: 6-7) nos habla directamente sobre este Día de la Independencia. “No se aflijan por nada, sino preséntenselo todo a Dios en oración: pídanle, y denle gracias también. Así Dios les dará su paz, que es más grande de lo que el hombre puede entender: y esta paz cuidara sus corazones y sus pensamientos, porque ustedes están unidos a Cristo Jesús.” Nuestro Dios es un Dios de Paz. Él es un Dios de Justicia. Nuestra confianza está en Él. Nuestra parte en todo esto es dar gracias, orar y pedir a Dios su paz y justicia en nuestro país. Y luego, convertirlo en una acción definitiva, como lo describe Pablo, “Todo lo que es verdadero, todo lo que es honorable, lo que es justo, lo que es puro, lo que es hermoso, lo que es misericordioso … Sigan haciendo lo que han aprendido, recibido, oído y visto en mí. ”  

Nuestra nación necesita nuestras oraciones, ella necesita nuestro testimonio católico. Ella necesita que nos aferremos a Dios y que ayudemos a ser ese timón que guía el barco a través de mares tormentosos. Nuestra sociedad está lejos de ser perfecta. Necesita el toque sanador de Dios ahora y siempre.  El Evangelio de Jesucristo siempre nos alejará de la injusticia, la violencia y la división. Aprecien lo que hace que Estados Unidos sea hermoso, dejen de lado lo que nos divide, y ahora, más que nunca, En Dios confiamos.  

Que Dios los bendiga a todos,

Padre Andrew

Share This To: