16 de Julio – XV Domingo del Tiempo Ordinario

Mis Queridos Amigos:

Ha pasado más de un mes desde que les escribo. Es providencial que yo escriba de nuevo en este 16 de julio, que es tradicionalmente la fiesta de Nuestra Señora del Carmen, que es la patrona mariana de nuestra parroquia. Esta es la estatua que adorna bellamente el altar lateral izquierdo de nuestra iglesia, donde cada mañana los feligreses se reúnen para rezar el rosario antes o después de la misa. Esta es la imagen de Nuestra Santísima Madre a la que nuestra patrona Santa Teresita rezaba, no solo en su convento, sino cuando era niña en la iglesia parroquial de su familia. El mes pasado, cuando visité a Lisieux, pude ver la estatua de Nuestra Señora del Monte Carmelo, a la que Teresa rezaba.

El 16 de julio de 1894, Teresa escribió un poema de gratitud a Nuestra Señora del Monte Carmelo. La tercera estrofa dice:

¡Cerca de ti, oh, Madre mi amorosa!
He encontrado descanso para mi corazón;
No quiero nada más en la tierra.
Sólo Jesús es toda mi felicidad.
Si a veces siento tristeza
y miedo viene a asaltarme,
siempre, apoyándome en mi debilidad,
Madre, te dignas bendecirme.

Para aquellos que no estén familiarizados con la historia de Nuestra Señora del Monte Carmelo y la tradición del escapulario, aquí hay un buen resumen de la Agencia Católica de Noticias:

  La fiesta de Nuestra Señora del Monte Carmelo, celebrada el 16 de julio, se instituyó por primera vez a finales del siglo XIV en conmemoración de la aprobación de la regla de la Orden Carmelita cien años antes. Según la leyenda, una comunidad religiosa se estableció incluso antes de la época de Cristo en el Monte Carmelo. Esta es la montaña con vistas al mar Mediterráneo en la que el profeta Elías desafió con éxito a los sacerdotes de Baal y ganó a la gente para el Dios verdadero. La fiesta de Nuestra Señora del Monte Carmelo entró en el calendario de la Iglesia universal a principios del siglo 18.

El Escapulario marrón de Nuestra Señora del Monte Carmelo, según la tradición carmelita, fue presentado por Nuestra Señora a San Simón Stock, el entonces Padre General el 16 de julio de 1251. Nuestra Señora le dio a San Simón un escapulario para las carmelitas con la siguiente promesa, diciendo: “Recibe, mi amado hijo, este hábito de tu orden: esto será para ti y para todos las carmelitas un privilegio, que cualquiera que muera vestido de esto nunca sufra fuego eterno … Será un signo de salvación, una protección en peligro y una prenda de paz”.

El escapulario significa:

– Un compromiso de seguir a Jesús, como María, el modelo perfecto de todos los discípulos de Cristo. Este compromiso encuentra su origen en el bautismo.
– Conduce a la comunidad del Carmelo, una comunidad de religiosos y religiosas, que existe en la Iglesia desde hace más de ocho siglos.
– Recuerda el ejemplo de los santos del Carmelo, con quienes establece un estrecho vínculo como hermanos y hermanas.
– Es una expresión de la creencia de que los portadores del escapulario encontrarán a Dios en la vida eterna, ayudados por la intercesión y las oraciones de María.

Los carmelitas insisten en que el escapulario no es:

– Un amuleto mágico para proteger a alguien.
– Una garantía automática de salvación.
– Una excusa para no estar a la altura de las exigencias de la vida cristiana

En cambio, es un signo que ha sido aprobado por la Iglesia durante más de siete siglos y que representa la decisión de

– Sigue a Jesús como María:
– Ábrete a Dios y a su voluntad.
– Ser guiado por la fe, la esperanza y el amor.
– Orar en todo momento
– Descubrir a Dios presente en todo lo que sucede a nuestro alrededor. (Recursos CNA)

Como nuestra patrona, dirijámonos hoy a Nuestra Señora del Carmen, para que siempre interceda y proteja a nuestra familia parroquial.

Que Dios los bendiga a todos,

Share This To: