17 de Septiembre – XXIV Domingo en el Tiempo Ordinario

Mis Queridos Amigos:

La semana pasada, nuestro Programa de Catecismo para los niños comenzó un nuevo año escolar con casi 300 de nuestros jóvenes recibiendo catequesis. Hoy celebramos el Domingo Catequético y comisionamos a nuestros catequistas y maestros de Santa Teresita que sacrifican gran parte de su tiempo y talento para educar a nuestros niños en la fe católica. Todos recordamos a los catequistas que nos transmitieron la fe, y hoy agradecemos a quienes han elegido catequizar por el aporte generacional que están haciendo por el bien de la parroquia al transmitir los tesoros del catolicismo a nuestros pequeños.  

¡El mayor tesoro del catolicismo es, por supuesto, la Eucaristía! Este Domingo Catequético es un momento oportuno para recordarnos que nunca dejamos de aprender sobre nuestra fe. Precisamente porque estamos en medio de un avivamiento eucarístico nacional y debido a nuestra necesidad de comprender mejor el tesoro de la Eucaristía, hoy cada feligrese recibe una copia del magnífico nuevo libro del obispo Robert Barron: “Esto es mi Cuerpo: Un llamado al avivamiento eucarístico”. (Lamentablemente, el libro solamente esta publicado en ingles por ahora). Permítanme compartir con ustedes un extracto del prefacio del libro en el que el obispo explica por qué escribió esta catequesis:  

 En 2019, el respetado Pew Forum publicó los resultados de una encuesta realizada a católicos sobre su creencia en la Eucaristía. Como muchos otros, me sorprendí cuando leí los datos, porque descubrí que sólo un tercio de los interrogados suscribía la enseñanza oficial de la Iglesia de que Jesús está real, verdadera y sustancialmente presente bajo los signos o apariciones del pan y el vino… Dos tercios sostuvieron que los elementos eucarísticos son meramente simbólicos de la presencia de Jesús. Eso sí, esta no fue una encuesta de la población general ni de todos los cristianos, sino de los católicos.

Ya sea que lo vieras como un fracaso en la catequesis, la predicación, la teología, la liturgia o la evangelización, fue una indicación de un desastre espiritual. Digo esto porque el Concilio Vaticano Segundo enseñó claramente que la Eucaristía es “la fuente y cumbre de la vida cristiana”. Por lo tanto, el estudio de Pew reveló que la gran mayoría de nuestro propio Pueblo Católico no entendía esta realidad central y crucial, el principio y el fin del cristianismo…  

  [Los obispos de EE. UU.] resolvieron reunirse por Zoom (esto fue durante COVID) y compartir ideas. De estas conversaciones nació el Avivamiento Eucarístico, actualmente en marcha. Resolvimos que debería haber un esfuerzo concertado para restaurar una creencia vibrante en la Eucaristía y que esto debería llevarse a cabo a nivel local, regional y nacional. Además, especificamos que el proceso debería estructurarse siguiendo las líneas de los tres trascendentales, es decir, el bien, la verdad y la belleza. Bajo la rúbrica del bien, miraríamos las implicaciones sociales y éticas de nuestra fe eucarística, la manera en que el compromiso con los pobres y con la justicia social fluye naturalmente de nuestra recepción del Cuerpo y la Sangre del Señor. Bajo el título de verdad, enseñaríamos, catequizaríamos y predicaríamos sobre el significado del Santísimo Sacramento, especialmente la Presencia Real de Jesús. Y finalmente, bajo la prescripción de lo bello, llamaríamos la atención sobre las prácticas litúrgicas y devocionales que rodean la Eucaristía…  

El libro que estás a punto de leer está diseñado para acompañar el Avivamiento Eucarístico. Analizo la fuente y cumbre de la vida cristiana según las categorías de comida, sacrificio y Presencia Real. Mi oración más sincera es que os ayude a comprender más a fondo el sacramento del Cuerpo y la Sangre de Jesús, precisamente para que os enamoréis más plenamente del Señor.  

Me gustaría sumarme a la sincera oración del obispo Barron añadiendo una oración personal desde el corazón de su pastor: ¡por favor lean este libro! Todos nosotros, incluido yo, debemos profundizar nuestro amor por la Eucaristía. Sé que les digo estas palabras a una parroquia que ya tiene una gran devoción a la Adoración del Santísimo Sacramento y tiene una asistencia diaria a Misa más que excelente, pero incluso el Padre Andrew y yo aprendimos verdades más profundas al leer este libro. Me llevó a una oración profunda sobre el misterio de la Eucaristía, de la bendición de tener a Cristo verdadera y realmente presente entre nosotros, y el regalo que compartimos en la Misa cuando nos reunimos para celebrar la infinita bondad de Dios para con nosotros. En este Domingo Catequético, que todos prestemos atención al llamado a ser catequizados diariamente. Comenzamos el viaje hacia el corazón de nuestro Señor aprendiendo más sobre el gran regalo que nos dejó en la Sagrada Eucaristía. ¡Disfruten el libro! 

 Que Dios los bendiga a todos,

Share This To: