24 de Septiembre – XXV Domingo en el Tiempo Ordinario

Mis Queridos Amigos:

“Que vuelvan al Señor para hallar misericordia; a nuestro Dios, que es generoso en perdonar.” (Isaías 55:7)

Llevando a las personas a casa con el Señor es el núcleo de lo que hacemos como comunidad parroquial. La semana pasada, el evangelio y mi homilía se centraron en el perdón y en levantar la carga que conlleva guardar rencor. Una vez que estamos libres de albergar resentimiento u odio en nuestros corazones hacia un hermano o hermana, entonces somos verdaderamente libres de invitar a otros a volver a casa a la Iglesia. Pero ¿realmente encuentran un hogar aquí?

Lo que escuchamos en el evangelio de hoy es que no importa cuán tarde hayamos llegado a la fiesta. Lo que importa es que vinimos a la fiesta. Sin embargo, muchas personas se sienten excluidas cuando vienen a la Iglesia. Me doy cuenta de esto. El Papa Francisco se da cuenta de esto. Volveré con el Santo Padre más tarde. En el evangelio, Jesús cuenta una parábola de personas que son invitadas a trabajar en su viña en diferentes etapas, pero todas reciben el mismo salario o las mismas bendiciones. Una vez más, no importa cuándo en tu vida te encuentres con el Cristo viviente mientras tengas ese encuentro eterno que altera la vida. Sin embargo, muchas personas pasan por la vida ajenas a este hombre llamado Jesús. La semana pasada, los sacerdotes de la Arquidiócesis se reunieron para nuestra convocatoria anual con el Arzobispo, y un sacerdote nos contó algo que he experimentado tan a menudo, que caminamos por las calles con nuestros collares romanos puestos y la gente no saben quiénes somos. Nos miran con curiosidad, con confusión, y no equiparan el collar con un seguidor o un sacerdote de Jesucristo. Sin embargo, tratamos de traer a las personas de regreso a la Iglesia para que puedan experimentar las mismas bendiciones que nosotros disfrutamos, porque todos somos hijos de Dios y herederos de su reino.

La semana pasada, prediqué sobre el perdón y la necesidad de perdonar. Estoy convencido de que esto es lo que la gente necesita escuchar. Necesitan experimentar un Dios perdonador, y aquí es donde entra el Papa Francisco como mencioné anteriormente. Hace diez años, estaba hablando a los obispos brasileños y reflexionando sobre por qué las personas abandonan la Iglesia o no vienen a la Iglesia en absoluto. Comparó a estas personas con los discípulos de Emaús que salieron de Jerusalén abatidos después de la muerte de Cristo sin esperanza en la resurrección. Creían que la misión de Cristo era un fracaso. Y tal vez la gente piense eso sobre la Iglesia. El Papa Francisco se pregunta: “Tal vez la Iglesia parecía demasiado débil, tal vez demasiado distante de sus necesidades, tal vez demasiado pobre para responder a sus preocupaciones, tal vez demasiado fría, tal vez demasiado atrapada en sí misma, tal vez prisionera de sus propias fórmulas rígidas”. Los trabajadores que comenzaban su trabajo temprano en la mañana eran rígidos en su pensamiento y no podían comprender que el dueño de la viña daría a los que comenzaron a trabajar tarde el mismo salario. Necesitamos cambiar nuestra forma de pensar y comenzar a pensar como Dios lo hace. Al igual que el dueño del viñedo, necesitamos salir y encontrarnos con las personas donde están. Por eso el Santo Padre concluye: “Necesitamos una Iglesia que no tenga miedo de salir en su noche. Necesitamos una Iglesia capaz de encontrarlos en su camino. Necesitamos una Iglesia capaz de entrar en su conversación. Necesitamos una Iglesia capaz de dialogar con aquellos discípulos que, habiendo dejado atrás Jerusalén, vagan sin rumbo, solos, con su propia decepción, desilusionados por un cristianismo ahora considerado tierra estéril, infructuosa, incapaz de generar sentido”.

Pero la cuestión es que el cristianismo no es estéril, ni suelo infructuoso, ni incapaz de generar sentido. Todos ustedes están aquí para la misa este fin de semana porque quieren ser alimentados. Quieren experimentar la misericordia y el amor de Dios y eso es lo que necesitas compartir con tus hermanos y hermanas. La cuestión es: ¿cómo lo hacemos? Siempre hay una inquietud en el corazón de su pastor para buscar a aquellos que no veo todos los domingos en la misa. Están ahí fuera. Tal vez vienen un par de veces al año. Tal vez solo vienen cuando hay un gran evento como un retiro. Todos estamos invitados a la viña del Señor. No importa a qué hora lleguemos allí. El objetivo es llegar allí y permanecer allí trabajando para nuestro Señor y con nuestros hermanos y hermanas. Depende de nosotros traerlos a casa. ¡Así es como alcanzamos la salvación!

 Que Dios los bendiga a todos,

Share This To: