19 de Junio – Solemnidad de Corpus Christi

Mis Queridos Amigos, 

¡Feliz Día del Padre a todos nuestros padres! Oro, a través de la intercesión de San José, para que todos nuestros padres sean tan santos, justos y sabios como José al guiar a sus familias más cerca de Jesús. 

Hoy celebramos también la solemnidad de Corpus Christi. Celebramos uno de los dogmas que nos hace exclusivamente católicos: Cristo está realmente presente en la Eucaristía en cuerpo, sangre, alma y divinidad. Cada vez que venimos a misa, tenemos un encuentro físico con el Señor que se hace alimento para nosotros en la Sagrada Comunión, porque él es verdaderamente el Pan de Vida bajado del cielo que nos da la vida eterna en este altar (cf. Juan 6). Nuestra creencia en la Presencia Real de Cristo en la Eucaristía es una de las piedras angulares de nuestra fe católica. Creemos que Jesús está realmente presente cuando entramos en nuestra iglesia y en nuestra capilla. Hacemos una genuflexión para reconocer su presencia y hacerle el mismo homenaje que los Reyes Magos le dieron en Belén. Sin embargo, muchos católicos no comprenden completamente la Presencia Real o piensan que es simplemente simbólica como creen algunos de nuestros hermanos protestantes. Nuestro Catecismo dice: “El modo de la presencia de Cristo bajo las especies eucarísticas es único. Eleva la Eucaristía por encima de todos los sacramentos como “la perfección de la vida espiritual y el fin al que tienden todos los sacramentos”. (Santo Tomás de Aquino, STh III, 73, 3c.) En el santísimo sacramento de la Eucaristía “el cuerpo y la sangre, junto con el alma y la divinidad, de nuestro Señor Jesucristo y, por lo tanto, de todo Cristo está verdadera, real y sustancialmente contenido”. Concilio de Trento (1551): DS 1651. “Esta presencia se llama ‘real’, por lo que no se pretende excluir a los otros tipos de presencia como si no pudieran ser ‘reales’ también, sino porque es presencia en el sentido más pleno: es decir, es una presencia sustancial por la cual Cristo, Dios y hombre, se hace total y enteramente presente (Pablo VI, MF 39). ” (CCC 1374) 

Como Iglesia, necesitamos hacer un mejor trabajo de catequizar a nuestro pueblo cuando se trata de la Presencia Real de Cristo en la Eucaristía. Es por eso por lo que los obispos de los Estados Unidos están lanzando un Avivamiento Eucarístico Nacional de tres años a partir de hoy. Si todos los católicos realmente creyeran lo que profesan sobre la Eucaristía, entonces nuestras iglesias estarían desbordadas en todas las Misas todos los domingos. ¡Debemos ser un pueblo eucarístico! Debemos ser un pueblo que ame la Eucaristía y transmita la presencia de Cristo a todos los que encontremos. Por eso es tan importante esta solemnidad de hoy. Los invito durante los próximos tres años, a medida que los obispos emitan más herramientas catequéticas, a redescubrir la belleza de la Santísima Eucaristía. Nos esforzaremos por llenar este boletín con todo el material que podamos para fomentar este espíritu de catequesis que viene con este Avivamiento Eucarístico Nacional. 

Por cierto, el tema del avivamiento es: “He aquí, yo hago todas las cosas NUEVAS”. Cada vez que recibimos la Sagrada Comunión, somos hechos nuevos. Somos nuevas creaciones. Llegamos a ser como nuestro Señor a quien recibimos. Compartimos su gloriosa divinidad mientras él tan fervientemente desea llegar a ser uno con nosotros en este Banquete Celestial. 

Así que encomiendo nuestra parroquia a nuestro Señor Eucarístico en este día. Tenemos tantos feligreses devotos que vienen diariamente a adorar al Señor en nuestra Capilla de Adoración, y aún más que vienen a la Misa Diaria. Es mi oración este día para que como parroquia podamos crecer más en nuestro amor por el Cuerpo y la Sangre de Cristo, para que cuanto más lo recibamos, más podamos compartir su presencia divina con el mundo. 

Que Dios los bendiga a todos,

Share This To: