19 de Marzo – IV Domingo de Cuaresma

Mis queridos amigos, 

“Despiértate, tú que duermes; levántate de entre los muertos, y Cristo te alumbrará.” (Efesios 5:14) 

“No se trata de lo que el hombre ve; pues el hombre se fija en las apariencias, pero yo me fijo en el corazón.” (1 Samuel 16:7) 

Tengo un problema con las personas que proclaman a un Dios que nos castiga por nuestros pecados. Esto va en contra del Dios que nos fue revelado por Jesucristo. Esta es la pregunta central planteada a Jesús en el evangelio de hoy: ¿es ciego un hombre a causa de sus pecados o de los de sus padres? La percepción de Dios en el tiempo de Jesús era que el Todopoderoso nos castigaba por nuestros pecados, pero ¿ha cambiado mucho esta percepción en los últimos 2000 años? Muchos de nosotros todavía podemos recordar monjas con reglas (Dios las bendiga) y a nuestras abuelas diciéndonos que Dios se desquitaría de nosotros por portarnos mal. Tenemos que empezar a cambiar esta percepción limitada de un Dios castigador por un Dios que perdona y cuyo amor puede y transformará el mundo. Estamos plagados de una ceguera pecaminosa que sólo Jesús puede sanar. 

El pobre ciego es empujado inocentemente en medio de este debate sobre las consecuencias del pecado, pero conduce a otro encuentro que altera la vida con nuestro Señor, tal como vimos con la mujer samaritana la semana pasada. En ambos casos, Dios no ha castigado a ninguno de ellos por ninguna transgresión, pero ambos son bendecidos con un encuentro personal con Jesús. Ambos llegan a una comprensión lenta de quién es realmente este hombre Jesús. Con el ciego, pasa de “el hombre llamado Jesús” a confesar que debe ser un profeta por creer finalmente que Jesús es el Hijo del Hombre y adorarlo. También vale la pena señalar que hay referencias al Bautismo a lo largo de las lecturas de hoy: la unción en la primera lectura, el símbolo de la luz en la segunda, y el lavado de la ceguera del hombre en el estanque de Siloé en el evangelio. Esto es importante porque todo nuestro recorrido a través del desierto cuaresmal es hacia el oasis de las aguas de Pascua donde nuestros catecúmenos renacerán en Cristo y donde el resto de nosotros seremos refrescados y renovados. 

Jesús está listo para abrir todos nuestros ojos esta Cuaresma. Estamos cegados por el pecado, que a veces nos lleva a las falsas impresiones que tenemos de Dios, especialmente si lo vemos como un Dios vengativo. Podemos sentir que no merecemos su misericordia, pero eso depende de Dios y no de nosotros. Él nos ha hecho dignos de su misericordia. Él quiere que salgamos de la oscuridad del pecado que conduce a la muerte y que caminemos en su maravillosa luz. Es por eso por lo que necesitamos ver el mundo como Dios lo ve: no como un mundo lleno de maldad, sino como un mundo lleno de personas capaces de hacer tanto bien. En la primera lectura, Samuel no reconoció a quién Dios había escogido para ser el futuro rey de Israel porque no lo estaba viendo con los ojos de Dios. Samuel estaba mirando las apariencias físicas de los hermanos de David y no en la profundidad del corazón de David. Si miramos al mundo y a nosotros mismos con esta nueva visión que Jesús nos da, no veremos nada más que belleza incluso cuando nos miremos en el espejo. La semana pasada, Jesús nos prometió aguas vivas y hoy usa agua para lavar la ceguera de este hombre. Nuestro recorrido esta Cuaresma es hacia las aguas vivificantes de la Pascua que limpiarán y abrirán nuestros ojos para poder ver el mundo a través de los ojos de Dios. 

Que Dios los bendiga a todos,

Share This To: