12 de Marzo – III Domingo de Cuaresma

Mis queridos amigos, 

“Vengan a ver a un hombre que me ha dicho todo lo que he hecho”. (Juan 4:29) 

Se despertó esa mañana y siguió con su rutina normal. La mujer samaritana fue a sacar agua del pozo sin saber que ese mismo día su vida sería alterada para siempre. Vemos cuán lenta pero seguramente, se da cuenta de que el extraño que encuentra sentado en el pozo es, de hecho, el Cristo que habían estado anhelando. Jesús no hizo nada espectacular para que ella creyera en él. Él no curó a ninguna persona enferma ni resucitó a los muertos. Él simplemente le dijo lo que había hecho. Él miró dentro de su alma, sacó la oscuridad y restauró su dignidad. Me pregunto si responderíamos de la misma manera si alguien mirara adentro de nuestros corazones y verbalizara los secretos más profundos que hemos encerrado y que no nos atrevemos a contar a nadie, ni siquiera en confesión. Sin embargo, este gesto y la revelación lenta de que este extraño era realmente el Cristo la hizo irse inmediatamente del pozo para contarles a todos sobre este hombre que le contó todo lo que ella había hecho. Ella se despertó esa mañana como una mujer pecadora que seguía con su rutina diaria y lentamente se convirtió en una de las primeras evangelizadoras cristianas de Samaria. Su vida nunca sería la misma. 

Cuando nos encontramos con Cristo, debemos esperar que nuestras vidas sean alteradas. Pero aquí es donde no debemos permitir que nuestros encuentros con Él, particularmente en la Eucaristía, se conviertan en rutina. Aquí en esta mesa, nuestras vidas se cambian. Puede que no asistamos a misa todos los domingos con la expectativa de que algo dramático y que altere la vida va a suceder, pero tal vez deberíamos. La semana pasada, tuvimos un retiro en español de Emaús aquí en la parroquia. Muchos de estos hombres vinieron sin saber qué esperar, sin embargo, otros llegaron sabiendo muy bien que necesitaban una corrección de rumbo en sus vidas y esperaban resultados que alteraran sus vidas. Y eso es exactamente lo que obtuvieron. Estos hombres llegaron al pozo para encontrarse con Jesús, sedientos de las aguas vivas que él ofrecía, y salieron, como la mujer samaritana, para contarle al mundo lo que habían experimentado. Encontraron a Jesús el uno en el otro, en la Palabra de Dios, en la confesión y en la mesa del Señor. Con suerte, sus vidas nunca serán las mismas. 

Debemos esforzarnos en esta Cuaresma para no permitir que algo tan sagrado como este encuentro con Cristo en la Eucaristía se convierta en rutina. No estamos pasando por una tarea sin importancia. Les garantizo que lo que están haciendo ahora mismo en esta Misa es más importante que cualquier otra cosa que hagan este domingo o el resto de la semana. Debemos esperar resultados que alteren la vida cuando nos encontramos con el Dios vivo. Nuestras vidas nunca deberían ser las mismas cuando nos vamos de esta mesa. Permítanme decirlo de otra manera y perdonar la hipérbole. El mes pasado, los pueblos de Turquía y Siria se despertaron una mañana y siguieron con sus rutinas diarias y a los pocos minutos de un terremoto sus vidas cambiaron dramáticamente, desafortunadamente, no para algo mejor. Utilizo este ejemplo para ilustrar lo que está en juego. Tal vez necesitamos un terremoto espiritual que nos sacuda hasta lo más profundo para que podamos captar el amor asombroso y transformador que Jesús nos derrama en esta mesa. Muchas veces entramos a esta iglesia los domingos por la mañana como si fuera algo que necesitamos marcar de nuestra lista de tareas del domingo. Este es Jesús. Esto es real. No hay nada más importante que hagamos el resto del día. No podemos acercarnos a esta mesa con la misma “rutina” que la mujer samaritana se acercó al pozo en ese fatídico día. Debemos acercarnos a esta mesa esperando ser transformados, esperando ser renovados, esperando ser desafiados y esperando que nuestras vidas sean totalmente alteradas porque nos hemos encontrado cara a cara con nuestro Redentor. Que nos vayamos de esta iglesia hoy como la mujer samaritana dejó el pozo: dejando atrás nuestros pecados y listos para salir al mundo para contarles a todos del evento que cambia la vida y que acabamos de presenciar. Después de encontrarnos con Jesús en la Eucaristía, nuestras vidas nunca deben ser las mismas. 

  Que Dios los bendiga a todos,

Share This To: