2 de Abril – Domingo de Ramos de la Pasión del Señor

Mis queridos amigos, 

¡La Semana Santa ya está aquí! La semana más importante del año. Y por eso les presento una pregunta muy sencilla: ¿cómo piensan pasar esta semana? 

No podemos llevar a cabo las actividades de los próximos siete días como si fuera una semana más. Los acontecimientos de la Semana Santa transformaron la historia humana, y también deberían transformar nuestras vidas. Hoy comenzamos con el Domingo de Ramos de la Pasión del Señor. Permítanme sugerirles que tomen la Narrativa de la Pasión que escucharán en la Misa de hoy y la lleven consigo en su corazón toda la semana. Este es un texto tan rico y lleno de tanto drama salvífico. Dependiendo de dónde estemos en la vida espiritual, cada versículo del evangelio de hoy puede hablarnos o conmovernos de una manera diferente. Al echar un vistazo al Evangelio a principios de esta semana mientras escribía esta columna, hubo dos versículos que me llamaron la atención de inmediato. El primero fue la declaración de Pedro: “No conozco a ese hombre (Mateo 26:72)”, mientras negaba a Jesús. El segundo es “¡De veras, este hombre era Hijo de Dios (Mateo 27:54)!” La primera línea fue pronunciada por uno de los amigos más cercanos de Jesús. La segunda línea, una línea de fe, fue pronunciada por un extraño y pagano. En nuestra relación con Jesús, ¿con qué frecuencia caminamos por la línea fina entre amigo y extraño? 

Este próximo miércoles, ofrecemos nuestra noche anual de Confesiones de Cuaresma con confesiones individuales a las 7 pm en nuestra iglesia. Al momento de escribir este artículo, tenemos 8 sacerdotes confirmados para estar presentes para escuchar nuestras confesiones. Estaremos allí hasta que el último penitente haya recibido la absolución. No dejen pasar esta oportunidad que el Señor les está ofreciendo para limpiar su alma y comenzar el Santo Triduo con un corazón puro. 

El Jueves Santo celebramos la Misa de la Cena del Señor donde tendremos el tradicional Lavatorio de los Pies y Procesión Eucarística hasta el Altar de Reposo. En este día, conmemoramos la institución del sacerdocio y de la Eucaristía. Dos realidades centrales de nuestra fe que nos hacen singularmente católicos. El altar de reposo estará abierto hasta la medianoche, y para aquellos que deseen hacer la peregrinación de los Siete Monumentos esa noche que es tan común en América Latina, aquí hay una lista de otras seis iglesias que harán que sea fácil terminar antes de la medianoche: St. Thomas, St. Augustine, St. Raymond, St. Michael, St. Hugh y el Santuario de la Señora de la Caridad (La Ermita). 

El Viernes Santo, observamos un día de ayuno mientras nos enfocamos en la muerte de nuestro Señor. La cruz se nos presenta como un signo de la victoria de Cristo sobre el pecado y la muerte. Seremos invitados durante la liturgia a acercarnos para venerar la cruz y mirar fijamente el cuerpo quebrantado de Cristo. Roto por nuestras ofensas. ¡Roto para que podamos vivir! Después de la última liturgia del día, tendremos una procesión por nuestro vecindario con la estatua del cadáver de Cristo. Una experiencia verdaderamente sombría y conmovedora a la cual los invitamos a todos a participar. La procesión comienza a las 9:15 pm después de que la liturgia de las 8:00 pm haya concluido. 

El Sábado Santo marca un día de silencio mientras miramos la realidad de la tumba y anticipamos lo que vendrá esa noche en la Gran Vigilia Pascual. Lo digo todos los años: si nunca han estado en una Vigilia Pascual, únanse a nosotros mientras celebramos la liturgia más hermosa del año. ¡Vivimos para esta noche! ¡Comenzamos en la oscuridad y progresamos lentamente hacia la celebración de la resurrección de Cristo! No hay nada como escuchar el Gloria cantada durante la Vigilia Pascual. También damos la bienvenida a nuevos miembros a nuestra familia parroquial que se han estado preparando para el bautismo. Es la noche de todas las noches. Y si se me permite tentarles a venir de una manera muy práctica: si desea evitar las multitudes grandes del Domingo de Pascua, vengan a la Vigilia Pascual. 

Sí, esta es una semana como ninguna otra. Vamos a tratarla como tal. El calendario detallado de la Semana Santa se encuentra impreso más adelante en este boletín. Únanse a nosotros para el Santo Triduo. ¡Que caminemos con Jesús en el camino al Calvario y despertemos en la mañana de Pascua renovados por el Cristo resucitado!

Que Dios los bendiga a todos,

Share This To: