21 de Marzo – V Domingo de Cuaresma

Mis Queridos Amigos:

Hoy celebramos el V Domingo de Cuaresma que comienza las últimas dos semanas de Cuaresma también conocida como “Tiempo de Pasión”. Ahora comenzamos nuestra preparación inmediata para meditar sobre los tristes acontecimientos de la Pasión de nuestro Señor que escucharemos relatados la próxima semana en el Domingo de Ramos de la Pasión del Señor. Es un período en el que precisamos nuestro enfoque más intensamente en la cruz.

La liturgia refleja esto a medida que los sacerdotes comienzan a orar dos prefacios diferentes durante la misa justo antes de la consagración que enfatizan la pasión a medida que nos acercamos a la Pascua. El primer prefacio de la Pasión se dirige a Dios Padre diciendo: “Porque a través de la pasión salvadora de vuestro Hijo el mundo entero ha recibido un corazón para confesar el poder infinito de vuestra majestad, ya que por el maravilloso poder de la Cruz se revela vuestro juicio sobre el mundo y la autoridad del Cristo crucificado”. El “poder de la cruz” es un misterio que a veces nos elude porque nos acostumbramos tanto a ver el crucifijo en nuestro altar, colgando en nuestros hogares, o usándolos alrededor de nuestros cuellos. Pero el poder de la cruz nunca debe perderse sobre nosotros ni convertirse en algo a lo que estamos adormecidos porque al soportar una muerte tan           espantosa y violenta, nuestro Señor ganó para nosotros el premio de la vida eterna. Vemos nuestras penas en la cruz, nuestros pecados, nuestros defectos, y debemos sufrir como nuestro Señor cuando no seguimos su plan divino para nosotros. La cruz debe ser un recordatorio constante de que Jesús soportó un dolor tan indescriptible para obtener para nosotros la victoria final.

Esta victoria es en lo que se centra el segundo prefacio de la pasión en el que oramos el Lunes Santo hasta el Miércoles Santo: ” Por los días de su pasión salvadora y resurrección gloriosa se acercan, por lo que se vence el orgullo del antiguo enemigo y se celebra el misterio de nuestra redención”. Y allí vemos uno de los grandes triunfos de la cruz: Satanás es realmente vencido de una vez por todas por el sacrificio supremo de Cristo. El pecado entró en el mundo como resultado de un árbol en el Libro del Génesis, y el pecado es destruido en el árbol de la cruz el Viernes Santo. Satanás y el poder del pecado no tienen poder sobre nosotros… ahora si solo creyéramos esto y no permitiéramos que el pecado entrara en nuestra vida como a menudo lo hacemos y nos aferramos firmemente a la cruz de Cristo, nuestro Señor. Los poderes cobardes del infierno tiemblan al ver la maravillosa cruz.

Que nunca demos por sentadas las cruces que tenemos, tanto físicas como espirituales. Que recordemos siempre lo que Cristo hizo por amor a nosotros al acercarnos a los días solemnes de nuestra redención y aferrarnos firmemente a la cruz de Jesucristo.

Que Dios Los Bendiga A Todos,

Share This To: