28 de Marzo – Domingo de Ramos

Mis Queridos Amigos:

¡Qué diferencia hace un año! El año pasado, cuando me senté a escribir esta columna para el Domingo de Ramos, fue para detallar a cada uno de ustedes la mejor manera de observar la Semana Santa en casa ya que nuestra iglesia fue cerrada, y nos vimos obligados a celebrar la semana más importante del año virtualmente. 

Afortunadamente, este año nuestra familia parroquial volverá a estar unida aquí para celebrar el Misterio Pascual. Podremos sostener las palmas en nuestras manos de nuevo, participar en la lectura de la Pasión, presenciar el lavado de los pies y experimentar todo lo que hace que esta semana sea tan única. Si bien todavía habrá algunas limitaciones “forzadas por el Covid” en nuestras celebraciones, no perdamos de vista el hecho de la mayor bendición que tenemos este año: ¡estamos aquí! 

Hoy nos reunimos para conmemorar la entrada triunfal de Cristo en Jerusalén. Nuestra alegría es la misma alegría que las multitudes tuvieron hace 2000 años, pero es una alegría que nuestro Señor sabía que sería fugaz porque observen cómo en la misa de hoy pasamos de dar la bienvenida al Señor con palmas a casi dos minutos más tarde cantando el salmo “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? (Salmos 22:2)” Aquellas multitudes que se volvieron contra Jesús más tarde esa semana y pasaron de gritar “¡Hosana!” a “¡Crucifícalo!” no son muy diferentes de muchos de nosotros que venimos a la iglesia y exaltamos al Señor y luego con nuestras acciones lo crucificamos más tarde en la semana con nuestros pecados. Este es un momento de arrepentimiento para abrazar realmente la cruz y no sólo pedir perdón al Señor, sino para agradecer y exaltar al Señor por soportar una muerte tan violenta para nuestra salvación. 

El jueves nos reuniremos por la noche para la Misa de la Cena del Señor, que siempre es una de las misas más emotivas del año para mí personalmente. Celebramos la institución del Sacerdocio y la Eucaristía. Uno no puede existir sin el otro. El lavado de los pies recuerda a sus sacerdotes que simplemente estamos llamados a servir: hacer lo que los demás no harán, y luego, lo que es más importante, darles de comer el Pan de Vida. Tendremos una procesión eucarística simple hasta el Salón de Comber donde se encuentra el Altar del Reposo para la oración hasta la medianoche. Quédense y pasen tiempo con el Señor. 

El Viernes Santo, el silencio nos abruma. La Veneración de la Cruz es probablemente el mayor cambio que tenemos este año. En lugar de besar el crucifijo como estamos acostumbrados, los fieles procesarán y se inclinarán o se arrodillarán frente a la cruz. Después del servicio en español nocturno, la procesión alrededor de la manzana a la que estamos acostumbrados se acortará para reflejar la procesión del Jueves Santo en la noche. 

Finalmente, el Sábado Santo por la noche, llegamos a la liturgia más grande del año: ¡la Vigilia pascual! Tenemos tantos catecúmenos que serán recibidos en la iglesia esa noche. Vengan y únanse a nosotros al concluir la semana regocijándonos por la victoria final de nuestro Señor sobre la muerte. 

Por favor, den la bienvenida a todos los visitantes que se unirán a nosotros esta semana. Tengan paciencia y sigan las instrucciones de  nuestros acomodadores que se han ofrecido como voluntarios para pasar tiempo lejos de sus familias para asegurarse de que todos estén acomodados y se sientan bienvenidos. Pero esa bienvenida y esa hospitalidad empieza conmigo y con ustedes: si ven a alguien en la misa que nunca habían visto: denles la bienvenida. Esta es nuestra semana más grande como parroquia, ¡y no podemos esperar para celebrarlo con todos ustedes! 

Que Dios Los Bendiga A Todos,

Share This To: