22 de Septiembre – XXV Domingo en el Tiempo Ordinario

Mis queridos amigos, 

“‘Si alguno quiere ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos.'” Tomó a un niño, lo puso en medio de ellos y, rodeándolo con sus brazos, les dijo: “El que recibe a un niño como éste en mi nombre, a mí me recibe; y el que me recibe a mí, no me recibe a mí, sino al que me envió”. (Marcos 9:35-37.)

A principios de esta semana, leí un mensaje que mi antiguo director espiritual me envió una vez que decía: “Deseo que te encuentres con Cristo en tu pequeñez, en tu ser vulnerable”. Ahora, antes de haber leído ese mensaje, había estado reflexionando en mi cabeza sobre las lecturas de hoy, especialmente la parte acerca de ser el “último de todos”. Esto es algo que es tan difícil de entender para nosotros porque vivimos en un mundo donde ser el más grande y ser el mejor es glorificado. Pero, sin embargo, miramos hacia arriba y contemplamos a Cristo en su gloria en la cruz cuando era más vulnerable, cuando se había convertido literalmente en el último y siervo de todos.

Por segunda vez en otras tantas semanas, Jesús predice/anuncia su pasión y, una vez más, los discípulos no logran entender de qué estaba hablando. En cambio, comienzan a discutir sobre quién será el más grande. Después de todo, si el Señor no va a estar allí, uno de ellos tenía que ser el primero, ¿verdad? Parece que la lucha por el poder ha existido tanto tiempo como los humanos. Todo lo que vemos en nuestros televisores en estos días son dos personas que buscan el poder en nuestro país (sí, sé que eso fue muy subestimado), e incluso en nuestros entornos laborales y escolares siempre hay personas que buscan agarrar el poder, colocarse en la cima y, a veces, enseñorearse de este poder sobre los demás. Jesús les recuerda a los discípulos que no debe ser así con ellos, porque si realmente quieren ser los más grandes, tienen que ser los últimos y servidores de todos.

“Deseo que encuentres a Cristo en tu pequeñez, en tu ser vulnerable”. Pasé la mayor parte de mi semana, a través de la oración y en los momentos de tranquilidad, reflexionando sobre este mensaje de un amigo sabio. ¿Dónde encontramos a Cristo? La semana pasada, Jesús habló de negarse a sí mismo para seguirlo. Cuando nos despojamos de nuestra vanidad, orgullo, egoísmo y ego, ¿qué nos queda? Cuando nos encontramos con Cristo en nuestro ser vulnerable, nos hemos convertido en los más pequeños de todos, y ahora estamos abiertos a recibir las bendiciones que Él desea otorgarnos. Aquí es donde realmente lo conocemos. Él desea que no luchemos por el poder, porque la verdadera grandeza se encuentra en ponernos a nosotros mismos en último lugar y servir a los demás. Lo encontramos en los inocentes: los pequeños de Dios. Por eso colocó a un niño en medio de los discípulos. Un niño personifica nuestra pequeñez y nuestro yo vulnerable porque un niño en la época de Jesús era el más vulnerable de todos. Tenemos que llegar a ser como niños para abrazar y entender plenamente a Cristo, porque sólo la inocencia de un niño comprende plenamente quién es realmente Jesús: más grande y poderoso que cualquiera de nosotros. Nuestra patrona Santa Teresita lo entendió. Los niños no tienen los delirios de grandeza que tenemos nosotros, que podemos pasar por la vida por nuestra cuenta. Son plenamente conscientes de que deben depender de sus padres, de sus maestros y de la “gente grande”. Cuando nos damos cuenta de que debemos acercarnos a Dios de la misma manera, entonces hemos dado un salto gigantesco en nuestra vida espiritual. Es al recibir a estos pequeños de Dios: los pobres, los enfermos, los marginados y los niños, que recibimos a Dios mismo. Una vez más, el Señor nos llama a negarnos a nosotros mismos, a no pensar en las cosas de este mundo, sino a hacernos simplemente “pequeños” para encontrarnos con Él y servir mejor a nuestros hermanos y hermanas en Cristo. 

Que Dios los bendiga a todos,

Share This To: