26 de Diciembre – Solemnidad de la Sagrada Familia de Jesus, Maria, y Jose

Mis Queridos Amigos,

¡Feliz Navidad! Damos la bienvenida a aquellos que están visitando nuestra hermosa iglesia este fin de semana de Navidad. Oramos para que encuentren aquí el calor, la paz y la presencia del Niño Jesús nacido en Belén hace más de dos mil años.  

En los días previos a esta Fiesta de nuestra Redención, nuestras Hermanas Carmelitas celebraron la hermosa tradición mexicana de “Las Posadas” en la que recrean a María y José buscando un lugar para morar en Belén porque no había lugar para ellos en la posada. Una de las antífonas que nuestras Hermanas repetían a menudo era: “Ven Divino Niño y mora en mí, porque deseo vivir sólo para ti…”  

Bueno, ¡ese Divino Niño está aquí! ¿Tenemos un lugar para que él habite? ¿Realmente deseamos vivir sólo para Él? Este es el misterio de la Encarnación del Hijo de Dios. Él viene en el silencio, en la oscuridad, nacido en la pobreza y la oscuridad precisamente para enseñarnos cómo ser verdaderamente humanos y cómo siendo verdaderamente humanos como Él nos lleva a compartir su divinidad. Una vez que el ángel anunció su llegada, María y José dedicaron toda su vida a vivir sólo para Jesús. Muchos de los que se han encontrado con este Cristo viviente han dedicado toda su vida a vivir únicamente para Él. Yo propongo una pregunta muy simple para meditar en sus corazones esta Navidad: “¿cómo afecta el nacimiento del Mesías a mi vida espiritual?” 

Lamentablemente, la Navidad es fugaz.  Es seguro que la Iglesia celebrará la Navidad durante las próximas dos semanas, pero para el mundo, las luces y los árboles pronto se bajarán, los villancicos en la radio desaparecerán, y nos quedamos con esta sensación de anhelo de que la Navidad dure un poco más. Por eso debemos seguir repitiendo esa antífona de las Hermanas Carmelitas: “Ven Divino Niño y mora en mí, porque deseo vivir sólo para ti…” 

Cristo viene a liberarnos de los males de este mundo. Él viene a reunirnos con nuestro Padre celestial. Él viene a hacer algo nuevo en todos y cada uno de nuestros corazones. Pero, como he dicho muchas veces, Cristo no forzará su camino hacia nuestros corazones. Necesitamos preparar una morada adecuada para Él. De esto se trataba el adviento: ¡prepararse! Muchos de nosotros, sin duda, invitamos a familiares y amigos a cenas o fiestas navideñas en las últimas semanas, y nos estresamos en los detalles más pequeños. Imagínense si hiciéramos lo mismo para darle la bienvenida a Cristo esta Navidad. Dios vino al mundo para transformarlo radicalmente, pero necesita de nuestras manos y nuestros pies para edificar su reino que durará para siempre. Necesitamos abrir los corazones a nuestro Salvador esta Navidad. 

Los invito durante esta temporada de Navidad a pasar tiempo delante de la escena de Belén. Allí vemos el misterio y la profundidad del amor de Dios por nosotros. Muchas personas detienen sus autos frente a nuestra iglesia para bajarse y mirar al Niño Jesús acostado en el pesebre, para mirar a su Madre, para mirar al humilde carpintero que lo criaría y para disfrutar de la enormidad de este evento que transformó la historia. Pídele al Divino Niño que haga que tu corazón sea como el suyo: inocente, tierno y totalmente abierto a la voluntad de nuestro Padre. Una vez que sigamos el ejemplo de María y José y dediquemos toda nuestra vida a Cristo, nuestra vida finalmente se llenará de la paz y la alegría que viene cada Navidad. Y sentiremos esa paz y alegría durante todo el año. Que salgamos de esta Iglesia como los ángeles esa primera Navidad, y proclamemos las buenas nuevas de gran gozo a todos: 

“Os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor”. (Lucas 2:11)  

Ruego que ustedes y su familia tengan una bendita Navidad, y que la paz, el amor y la alegría de ese humilde pesebre en Belén se sientan en sus hogares y en sus corazones.  

¡Feliz Navidad!

Share This To: