26 de Febrero – I Domingo de Cuaresma

Mis queridos amigos, 

Si tienen un oído agudo cuando se confiesan esta Cuaresma, notarán un cambio menor en la Oración de Absolución que el sacerdote dice al final de la confesión. No se preocupen. Esto no los afecta y solo se aplica a la oración en inglés. El año pasado, la Conferencia de Obispos aprobó una nueva traducción a la Orden de la Penitencia para que el inglés pueda reflejar mejor la oración latina original. Este cambio entró en vigor el Miércoles de Ceniza para que los sacerdotes puedan acostumbrarse a la nueva oración y entra en pleno efecto el Domingo de la Divina Misericordia. Hay literalmente tres palabras que se cambian en la oración, y las palabras más importantes, las palabras que tanto anhelamos escuchar, se dejan sin cambios: “Yo te absuelvo de tus pecados en el Nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”. Una vez más, digo “no se preocupen” si después del Domingo de la Divina Misericordia aquellos de ustedes con esos oídos agudos escuchan la antigua traducción, la confesión y la absolución siguen siendo válidas. Por favor, sean misericordiosos con nosotros como confesores porque hemos memorizado la antigua Oración de Absolución y la hemos dicho miles de veces desde que fuimos ordenados. Tenemos la nueva oración impresa y mirándonos directamente en el confesionario. 

La nueva Orden de Penitencia también incluye 10 opciones para el Acto de Contrición. A veces las personas me dicen antes de una confesión que han olvidado el Acto de Contrición, así que les digo que reciten la “simple” que es fácil de recordar: “Señor, Jesús, Hijo de Dios, ten piedad de mí, pecador”. Esta oración es una variación de cómo el recaudador de impuestos se acercó a Dios en oposición al fariseo en el Evangelio de Lucas (Lc 18:13). También hay una variación en la súplica del hijo pródigo cuando regresa a su padre: “Padre, he pecado contra ti y no soy digno de ser llamado tu hijo. Sé misericordioso conmigo, pecador (Lc 15:18)”. Para los veteranos, el Acto de Contrición que aprendieron cuando eran niños en la escuela católica o en el CCD ahora está formalmente en la nueva Orden de la Penitencia. La próxima vez que entren en uno de nuestros confesionarios, las 10 opciones estarán ahí para que elijan. No hay oración que sea más válida o importante que la otra. De hecho, cuando llega el momento del Acto de Contrición, la Orden de la Penitencia dice: “El sacerdote invita al penitente a expresar su contrición, lo que el penitente puede hacer con estas o similares palabras (Orden de la Penitencia 45)”. [Nota del editor: “Sacerdote” siempre está en mayúscula en el libro de la Orden de la Penitencia.] 

Permítanme repetir esto por tercera vez, “no se preocupen”. Esta nueva Orden de Penitencia no cambia el Sacramento de la Confesión. Pero esta Cuaresma es definitivamente un buen momento para examinar cómo vamos a la confesión. ¿Hacemos un buen examen de conciencia? ¿Dejamos que la escrupulosidad se apodere de nosotros y nos preocupemos porque es posible que no sepamos cuántas veces mentimos o faltamos a misa o (inserte el pecado aquí)? ¡Cuidado con la escrupulosidad! Ese es el Maligno tratando de socavar la misericordia de Dios. Todavía recuerdo acercarme a mi director espiritual cuando estaba en mi segundo año de seminario cuando tenía 19 años y decirle que me preocupaba no estar confesando correctamente. Él sonrió y me dijo: “Manny, la confesión es el más simple de todos los sacramentos. Todo lo que tienes que hacer es decirle al confesor tus pecados, y Dios se encargará del resto”. Ese director espiritual es ahora un obispo, y tiene razón, la confesión es muy simple. El problema es que, dependiendo de cuándo y dónde nacimos, como comunidad parroquial, es posible que nos hayan enseñado cómo confesarnos de muchas maneras diferentes. 

La confesión es un proceso simple de 5 pasos en la Orden de la Penitencia y esta orden es la misma del Rito de Penitencia anterior del 1975: 

  1. Recepción del Penitente. El sacerdote acoge al penitente con bondad, y el penitente y el sacerdote comienzan: En el
    nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén. El sacerdote invita al penitente a confiar en Dios. 
  2. La lectura de la Palabra de Dios. “El sacerdote puede leer un texto de la Sagrada Escritura que anuncia la misericordia de Dios y llama a la conversión”. (Esto generalmente se omite cuando hay líneas largas para la confesión). 
  3. La confesión de los pecados y la aceptación de la contrición. “El penitente le dice al sacerdote cuándo fue la última vez que recibió el sacramento y luego confiesa sus pecados. 
  4. La oración del penitente y la absolución. El sacerdote invita al penitente a expresar contrición y luego el sacerdote extiende su(s) mano(s) para decir la oración de absolución a la que el penitente responde: Amén. 
  5. El anuncio de alabanza a Dios y el despido del penitente. Después de la absolución, el sacerdote continúa con estas o palabras similares: “Dad gracias al Señor porque es bueno”. El penitente responde: “Porque su misericordia permanece para siempre”. Entonces el sacerdote despide al penitente que se ha reconciliado, diciendo: “El Señor ha perdonado tus pecados. Vete en paz”. 

Eso es todo. ¡El más simple de los sacramentos! Nótese que no hay “Bendíceme Padre, porque he pecado” o para nuestros hispanohablantes, no hay “Ave María, Purísima…” Eso no significa que tengan que dejar de hacer eso si esa es la forma en que han estado confesándose. El sacerdote no los reprenderá, pero como dije antes, este es un buen momento para examinar cómo se confiesan. Tres recordatorios: Es simple. Cuidado con la escrupulosidad. Confíen en la misericordia de Dios. 

Que tengan un tiempo de Cuaresma bendecido,

Share This To: