5 de Marzo – II Domingo de la Cuaresma

Mis queridos amigos, 

Extractos de la homilía del Padre Manny sobre las tentaciones de Cristo: 

“Si eres el Hijo de Dios…” Así es como el Tentador se dirige a Jesús en las dos primeras tentaciones. ¿Cuántas veces nos hemos dirigido a Jesús de la misma manera que Satanás lo hace en el desierto? “Si eres el Hijo de Dios, ¿por qué hay hambre? Si eres el Hijo de Dios, entonces ¿por qué está enfermo mi hijo? Si eres el Hijo de Dios, entonces ¿por qué sucedió esta tragedia?” 

Volvamos a eso después de deshacer este poderoso evangelio. Después de su bautismo, Jesús es llevado al desierto por el Espíritu. Este detalle es importante. Al comenzar este viaje de 40 días por el desierto de la Cuaresma, que también seamos guiados por el Espíritu a donde Dios quiere que estemos. 

Pero ¿por qué Jesús tiene que ir al desierto antes de comenzar su ministerio público y, en última instancia, el camino que terminamos con él en la Cruz? El Papa Benedicto XVI escribió sobre las tentaciones de Cristo con gran detalle en su libro Jesús de Nazaret. Acerca de ir al desierto para experimentar la tentación y una confrontación con el diablo, Benedicto escribe: “Es un descenso a los peligros que acosan a la humanidad, porque no hay otra manera de levantar a la humanidad caída. Jesús tiene que entrar en el drama de la existencia humana, porque eso pertenece al núcleo de su misión; Tiene que penetrarlo completamente, hasta sus profundidades máximas, para encontrar a la “oveja perdida”, para llevarla sobre sus hombros y traerla a casa”. 

En otras palabras, Jesús necesita experimentar lo que nosotros experimentamos: nuestra hambre, nuestra sed y nuestras tentaciones que nos golpean como un pequeño barco sacudido en oleaje alto. “En el corazón de todas las tentaciones, como vemos aquí, está el acto de apartar a Dios porque lo percibimos como secundario, si no realmente superfluo y molestoso, en comparación con todos los asuntos aparentemente mucho más urgentes que llenan nuestras vidas”. Esto es lo que el diablo está tratando de hacer que Cristo haga, poner a prueba a su Padre. Esto es lo que le hace a Adán y Eva en la primera lectura, y tiene éxito en la medida en que los hace vivir una vida fuera de Dios. 

Ahora volvamos al preámbulo de las tentaciones del diablo: “Si eres el Hijo de Dios…: 

Cristo escuchará esto de nuevo al pie de la Cruz. “Cristo está siendo desafiado a establecer su credibilidad ofreciendo evidencia de sus afirmaciones. Esta exigencia de prueba es un tema constantemente recurrente en la historia de Jesús”. 

El Papa Benedicto continúa este punto diciendo: “Y hacemos esta misma demanda a Dios, a Cristo y a su Iglesia a lo largo de toda la historia”. Si existes, Dios, decimos, entonces tendrás que mostrarte a ti mismo”. 

El Señor es probado. Constantemente se le pide que nos dé su identificación. El difunto Papa nos dice: “estamos tratando aquí con la vasta pregunta de cómo podemos y no podemos conocer a Dios, cómo estamos relacionados con Dios y cómo podemos perderlo. La arrogancia que haría de Dios un objeto e impondría nuestras condiciones sobre él sería incapaz de encontrarlo. Porque ya implica que negamos a Dios como Dios poniéndonos por encima de Él, descartando toda la dimensión del amor, del llamado interior; al dejar de reconocer como algo real cualquier cosa que podemos experimentalmente probar y comprender. Pensar así es hacerse Dios”. 

Amigos, todo se reduce a nuestra mayor tentación: realmente no confiamos en Dios. Lo estamos poniendo constantemente a prueba. Pero Cristo nos ofrece hoy una hoja a seguir de cómo resistir esta tentación. Siendo completamente obediente al Padre y abandonándose a la voluntad del Padre rechazando las tentaciones mundanas de Satanás y optando por confiar en las cosas que vienen de lo alto. El Papa Benedicto concluye: “Si sigues la voluntad de Dios, sabes que a pesar de todas las cosas terribles que te suceden, nunca perderás un refugio final. Sabes que el fundamento del mundo es el amor, para que incluso cuando ningún ser humano pueda o quiera ayudarte, puedas seguir adelante, confiando en Aquel que te ama”. 

Que esta Cuaresma, aprendamos a confiar en nuestro Padre como Jesús confió. Entonces, al igual que Cristo, podremos resistir todos los engaños y mentiras del maligno, y caer despreocupadamente en los brazos de un Padre que siempre enviará a sus ángeles para guiarnos al otro lado del desierto de la Cuaresma, donde no cuestionamos al Señor, sino que llegamos a la conclusión del centurión al pie de la cruz. ¡Verdaderamente este es el hijo de Dios! 

  Que Dios los bendiga a todos,

Share This To: