4 de Abril – Domingo de Pascua

Mi querida familia parroquial,

¡Feliz Pascua! No tienen idea de lo felices que están los sacerdotes de su parroquia al darles la bienvenida a casa para celebrar la resurrección de nuestro Señor después de pasarla separada el año pasado. Que nuestra iglesia vibre de alegría este día mientras nuestras Aleluyas son cantadas con incluso un fervor mayor. Estuvimos callados el año pasado, pero hoy le hicimos saber al mundo entero que como nos diría San Juan Pablo II en repetidas ocasiones: “¡Somos un pueblo de Pascua y Aleluya es nuestra canción!”.

¡Esta mañana nuestra alegría es la alegría de María Magdalena que fue a la tumba temprano en la mañana con su corazón cargado de dolor sólo para encontrar la tumba vacía, y de repente su dolor se convierte en alegría cuando descubre que el Señor de hecho ha resucitado!

Esta mañana nuestra alegría es la alegría de los apóstoles que se despertaron con gran temor escondidos en el Cenáculo sólo para escuchar la noticia alegre de María Magdalena de que la tumba estaba vacía. Pedro y Juan corren a la tumba. ¡Sin embargo, no fue hasta que Jesús se les aparece a todos en ese Cenáculo que todos sus temores se convierten en paz abrumadora al ver al Maestro vivo!

Esta mañana nuestra alegría es la alegría de los discípulos de Emaús que están deprimidos y se encuentran con un peregrino de camino a casa. Este peregrino les prende fuego a sus corazones mientras les explica las Escrituras, y más tarde esa noche este peregrino parte el pan y ven que fue Jesús resucitado caminando con ellos todo el tiempo. Los dos discípulos regresan a Jerusalén para decírselo a los demás. ¡La noticia de la Resurrección no puede ser contenida! ¡Debe ser compartida!

¡Sí, la nuestra es una alegría pascual! La nuestra es una alegría que el mundo no puede quitarnos porque nos lo dio el Padre mismo, quien levantó a su único Hijo de la tumba. El prefacio de la misa de hoy hace eco de lo que la Iglesia experimenta durante el período de Pascua: “Por lo tanto, salvados por la alegría pascual, cada tierra, cada pueblo exulta en tu alabanza [Oh Señor]…”

Nos reunimos este Domingo de Pascua para compartir esta alegría juntos. Compartimos la Buena Nueva de la Resurrección, y nos regocijamos en algo que probablemente dimos por sentado hasta el año pasado: que llegamos a reunirnos aquí en nuestra querida iglesia para celebrar la Pascua.

El Papa emérito Benedicto XVI comenzó su última homilía pascual como Papa diciendo: “La Pascua es la fiesta de la nueva creación. Jesús ha resucitado y ya no muere más. Ha abierto la puerta a una vida nueva, una que no conoce la enfermedad y la muerte.” Al comenzar a ver la luz al final de la gran oscuridad de esta pandemia, nos damos cuenta de que la luz de Cristo ha estado con nosotros todo el tiempo. Esta luz nos llama a algo nuevo. Esta luz nos llama a deshacernos de la desesperación del año pasado. La luz del Cristo Resucitado nos llama a vivir en la alegría espléndida de la Resurrección y, lo que es más importante, a compartir esa alegría con todo el mundo.

¡Que ustedes y sus familias tengan una Pascua bendita!

Share This To: