1 de Mayo – III Domingo de Pascua

Mis Queridos Amigos:

¡Hoy la liturgia nos presenta con una de mis escenas evangélicas favoritas: Jesús resucitado apareciendo a los discípulos en la orilla del Mar de Galilea. ¿Por qué estaba Jesús esperando a los discípulos en la orilla? San Gregorio Magno ofrece una explicación:

Podemos preguntarnos por qué, después de la resurrección de Jesús, se paró en la orilla para recibir a los discípulos, mientras que antes caminó sobre el mar. El mar significa el mundo, que está sacudido con diversas causas de tumultos, y las olas para esta vida corruptible, la orilla, por su solidez simboliza el descanso. Los discípulos entonces, en la medida en que todavía estaban sobre las olas de esta vida mortal, estaban trabajando en el mar; pero el Redentor, habiendo sido despojado por su Resurrección de la corrupción de la carne, se paró en la orilla.

– San Gregorio Magno, Homilías sobre el Evangelio de Juan

Entonces, después de ser enviados antes para “salir a las profundidades” para trabajar por el evangelio y encontrar nuestro verdadero llamado, ahora a la luz de la resurrección, Cristo nos está llamando a la seguridad de la orilla para encontrar descanso y ser alimentados por él. “Vengan y desayunen”, les dice a sus discípulos. Imagínese pasar esos momentos íntimos con el Señor alusivo de la Sagrada Eucaristía donde Cristo parte el pan tal como lo hizo en esa orilla. Sin embargo, después de ser alimentados, al igual que al final de la Misa, somos enviados de vuelta a esas aguas tumultuosas para ir a las aguas profundas para difundir la palabra y profundizar en nuestra fe.

El versículo de este pasaje evangélico que más ha resonado en mi vocación como sacerdote se encuentra en los labios de San Pedro cuando proclama audazmente: “Voy a pescar (Juan 21:3)”. Recuerdo haber leído este evangelio en mis primeras semanas en el seminario hace unos 29 años junto con una reflexión escrita por un cardenal del cual nunca había oído hablar: Joseph Ratzinger. Recuerdo sentarme en la quietud del oratorio de nuestro seminario y leer estas líneas del futuro Papa Benedicto XVI:

Rara vez en un pasaje bíblico se puede detectar el gozo pascual de los discípulos de Jesús tan directamente como en el evangelio de la aparición de Cristo junto al [Mar de Galilea]. La frescura de la mañana junto al mar de Galilea nos da una idea de la alegría matutina de la iglesia emergente en el que todo es una cuestión de partida, de comienzo, de esperanza. El [mar], con la amplia extensión de sus aguas uniéndose en el horizonte con el azul del cielo, se convierte en una imagen para el futuro abierto de la iglesia en el que la distancia [entre] el cielo y la tierra entra en contacto: es con confianza y lleno de esperanza que uno puede atreverse a zarpar en el mar del tiempo que está por venir, porque Jesús está parado en la orilla y porque su palabra acompaña el camino.

Ministros de vuestra alegría, Joseph Cardenal Ratzinger, 1988

Recuerdo cómo en ese entonces leyendo esas palabras cuando tenía 17 años, en mi primer año como seminarista, solo podía soñar con la gran aventura que estaba por venir. Ahora este mes, celebraré mi 20 aniversario de ordenación al sacerdocio, y esas palabras de San Pedro todavía resuenan, y esos sueños siguen siendo grandes: rescatar a las almas perdidas de las aguas tumultuosas del mundo, llevarlas a la seguridad de la orilla y partir el pan por ellas tal como lo hizo Jesús. Si Dios quiere, habrá 20 años más y 20 más después, por lo que queda mucha pesca, muchas almas que rescatar y muchas bocas que alimentar. A la luz de la Resurrección, la gran aventura del sacerdocio, y nuestra fe, siempre está empezando…

Que Dios los bendiga a todos,

Share This To: