23 de Octubre – XXX Domingo en el Tiempo Ordinario

El Padre Manny le pidió al Padre Andrew que compartiera su homilía del pasado domingo en el boletín de esta semana:

Siempre hay mucho más sucediendo de lo que parece. Un gran beneficio en nuestra era moderna ha sido el avance de la ciencia que nos permite mirar en los misterios del universo tanto mucho más allá de nosotros en el cosmos como dentro de nosotros a nivel molecular. Hemos sido capaces de captar mucho más de lo que el ojo humano puede ver. Todo se mantiene unido por la gravedad, una fuerza que no se puede ver, pero que ciertamente se siente. La vida espiritual es muy similar. La gracia de Dios obra de muchas maneras poderosas, pero invisibles. El secreto es la oración. 

La oración es nuestro elemento vital. Nos lleva a una comunión intima con Jesucristo, quien se tomó el tiempo para orar. En oración, alabamos y adoramos a Dios, le damos gracias, expiamos nuestros pecados y le suplicamos por nosotros mismos, nuestras familias y nuestro mundo. Pertenecemos a una Iglesia Orante, mejor ejemplificada por Nuestra Santísima Madre que guardó todas las cosas en su corazón. Gran parte de la Iglesia en oración sucede en silencio, en lo desconocido para nosotros, visto solo por Dios. Sin embargo, nos mantiene a todos juntos. Piensen en el servicio prestado a la Iglesia por los religiosos y religiosas contemplativos que dedican su vida a la oración por nosotros. 

La primera lectura de hoy nos ofrece un relato fascinante que se puede aplicar al estado de la Iglesia hoy. Nosotros, hermanos y hermanas, estamos envueltos en una furiosa batalla espiritual, gran parte de ella invisible. Somos el pueblo de Israel librando una guerra contra las fuerzas de Amalec. La gente de la luz contra las fuerzas de la oscuridad. Moisés estaba en la cima de la colina con vistas a la batalla con el bastón de Dios en su mano. Mientras Moisés mantuviera sus manos levantadas, Israel tuvo lo mejor de la lucha, pero cuando dejó que sus manos descansaran, Amalec tenía la ventaja. En nuestro contexto, vean ese gesto de Moisés como la oración del pueblo de Dios. Cuando estamos orando, tenemos lo mejor de la batalla. Cuando perdemos de vista al Señor, las fuerzas de las tinieblas ganan la partida. Es la oración invisible la que ayuda a navegar nuestra Iglesia a través de los siglos. Es justo decir que las épocas de mayor pecado y confusión se produjeron porque nos volvimos laxos en nuestra oración. Los más cercanos a la batalla espiritual dan fe de esta verdad. Esto es absolutamente crucial para tener en cuenta al considerar nuestro mundo y a nuestra Iglesia hoy. 

El Padre Pío, una de esas luces espirituales más brillantes, nos dijo que oráramos, esperáramos y no nos preocupáramos. Simple, pero profundo. Debemos perseverar en esa oración como la viuda del Evangelio de hoy que ganó su causa debido a su persistencia. De la misma manera, ganamos el corazón de Dios cuando perseveramos en la oración. Eso es, cuando perseveramos contra nuestra propia aversión a la oración, nuestras distracciones, nuestra impaciencia y nuestra exasperación cuando creemos que Dios no nos escucha. Es entonces cuando la oración es más poderosa, cuando la ofrecemos en nuestra situación más desesperada. La oración es lo más fácil, pero también es lo más importante que debemos hacer como Pueblo de Dios. Pueden ser esos Padre Nuestros y Ave Marías. Puede ser esa conversación simple reconociendo a Dios durante un día ocupado. Puede ser un tiempo pasado frente al Santísimo Sacramento en el tabernáculo o en adoración. Lo más importante es dejar entrar a Dios y dejar que se quede. 

La dificultad es que, en la batalla espiritual, es fácil para nosotros volvernos cínicos y críticos. Miramos a la Iglesia y al mundo y nos preocupamos. Chismorreamos, criticamos al Papa y a los obispos, hablamos de las cosas malas de la iglesia. Nos gusta conseguir el chisme más jugoso y ser los primeros en contarlo a los demás. Por alguna razón, eso nos hace sentir bien. A veces, incluso buscamos sitios web y fuentes de noticias con comentaristas que dicen exactamente lo que sentimos. Luego lo difundimos a quien quiera escuchar. En todo eso, perdemos de vista al hecho de que la Iglesia es nuestra Madre, a quien nunca debemos abandonar. En cambio, necesitamos orar por ella. Teresa de Ávila dijo una vez que, si tenemos las palabras para criticar a un sacerdote, debemos hacer el doble para orar por él. Lo mismo es cierto para cada miembro de la Iglesia. Debemos tener el doble de tiempo y esfuerzo para orar unos por otros. 

Ahora, eso no quiere decir que no haya críticas justificadas. Tenemos que ser realistas aquí. Hay fuerzas en este mundo y en el infierno que buscan activamente socavar la fe y desgarrar a la Iglesia en pedazos. Teresa de Ávila ofreció su parte justa de críticas dentro de la Iglesia mientras reformaba la orden carmelita. Santa Catalina de Siena una vez llamó al clero, “aquellos perros que habían perdido su ladrido”. Incluso se enfrentó al Papa en varias ocasiones. Él la escuchó, por cierto. Pero lean sobre su vida. Nadie rezó por la Iglesia como Catalina de Siena. Nadie ayunaba y hacía penitencia por la Iglesia como Catalina de Siena. ¿Cuándo fue la última vez que ayunamos o hicimos penitencia por la Iglesia en lugar de compartir ese chisme o hacer clic en ese enlace a ese sitio web criticando al Papa? 

Hermanos y hermanas, la oración y el sacrificio son cosas tangibles y poderosas que ustedes y yo podemos hacer. Inclinará la balanza de la batalla espiritual. La oración permitirá a Israel vencer las fuerzas de Amalec. ¡Eso ya nos ha sido garantizado por Nuestro Señor en Su muerte en la Cruz y en Su gloriosa Resurrección! ¡Los poderes del infierno no tienen nada que supere eso! Ese es un hecho inmutable. La oración nos mantendrá unidos como lo hace la gravedad, como lo hace la gracia de Dios. Oren, esperen y no se preocupen. Repito, hermanos y hermanas, oren, esperen y no se preocupen. Estamos en la batalla, pero la batalla ya ha sido ganada

– Padre Andrew Tomonto, Homilía del XXIX Domingo en el Tiempo Ordinario; Domingo, 16 de Octubre, 2022.

Share This To: