5 de Noviembre – XXXI Domingo del Tiempo Ordinario

Mis queridos amigos, 

En el evangelio de hoy, Jesús les dice a los discípulos: “No llames a nadie en la tierra tu padre”. No lo dice literalmente, porque simplemente está advirtiendo a los discípulos sobre el sentimiento de superioridad que los fariseos habían adquirido sobre todos los títulos que les gustaba que se les llamara. Para mí, el título de “padre” nunca me ha hecho sentir superior, sino que ha sido un desafío y un recordatorio de la increíble responsabilidad que el Buen Dios me ha dado al llamarme a ser su sacerdote. Es un desafío ser humilde, desinteresado y un servidor por encima de todo. “El más grande entre nosotros debe ser nuestro siervo”. Jesús nos recuerda esto en el evangelio de hoy, pero como sacerdote me lo recordaron el día de mi ordenación cuando me postré en el suelo de la catedral. Por encima de todo, debo ser tu sirviente.

En el verano de 2010, mientras hacía mi primera peregrinación a Roma, leí un gran libro del erudito bíblico Scott Hahn sobre los orígenes bíblicos del sacerdocio titulado, “Muchos son llamados: Redescubriendo la gloria del sacerdocio”. El Dr. Hahn se hace eco de las palabras de Jesús en el evangelio de hoy de que tenemos un Padre en el cielo, pero lo que este gran erudito dijo a continuación realmente me conmovió: “La paternidad perfecta [de Dios el Padre] es un acto espiritual. Los sacerdotes célibes son imágenes vivas y vivificantes de Dios Padre, ya que engendran nuevos hijos para el reino a través del bautismo (p.129)”. Esta semana, en su reflexión sobre las lecturas de hoy, el Dr. Hahn terminaría ese pensamiento diciendo: “La paternidad de… sacerdotes y obispos de la Iglesia, es una paternidad espiritual dada para criarnos como hijos de Dios. Nuestros padres nos dan nueva vida en el bautismo y nos alimentan con la leche espiritual del Evangelio y de la Eucaristía”. Es muy desafiante cuando me detengo a pensar en mi llamado a reflejar la paternidad espiritual de Dios nuestro Padre. Es un título que no tomo a la ligera, y desafío a todos ustedes a que tampoco lo tomen a la ligera, porque nos recuerda a mis hermanos sacerdotes y a mí el humilde servicio al que hemos sido llamados y a todos los hijos espirituales que han sido confiados a nuestro cuidado.

Cuando se dirigen a mí como “Padre”, se me recuerda que soy un ser humano imperfecto que ha sido llamado por Dios a esta extraordinaria vocación de ser sacerdote. Sé que tengo mucho por hacer cuando se trata de ser un reflejo de nuestro Padre Celestial. Hay días en los que el sacerdocio es una lucha gozosa mientras tratamos de hacer que la Palabra de Dios cobre vida para un pueblo distraído por el mundo. Es difícil, pero no hay vida más grande, y son sus oraciones las que nos sostienen. Tendemos a olvidar que, en la Misa, cuando el sacerdote dice: “Este es mi cuerpo, que será entregado por vosotros”, no está implemente repitiendo las palabras de Cristo o recreándolas dramáticamente. Está actuando en la persona de Cristo y ofreciendo su propia vida, como lo hizo Cristo, por las personas que está a punto de alimentar. Él está ofreciendo su propio cuerpo y sangre por la
salvación de todos nosotros.

Todos estamos agradecidos por los sacerdotes que nos han alimentado y absuelto a lo largo de los años. Cuando era un sacerdote joven, recuerdo haber recibido una nota de un feligrés el viernes después de una semana bastante agotadora en la que mi párroco y los otros sacerdotes estaban de retiro, y básicamente tuve que celebrar la mayoría de las misas esa semana. La nota simplemente decía: “Gracias por todos los dones de su sacerdocio la semana pasada. Gracias a ti, pudimos recibir a Jesús todos los días”.

De hecho, estamos agradecidos y somos verdaderamente bendecidos de tener una gran cantidad de sacerdotes en esta parroquia que nos alimentan en este altar todos los días. Sin embargo, aunque muchos de ustedes nos agradecen por ser sacerdotes, soy yo quien debe agradecerles a todos ustedes por permitirme servirles en este altar y más allá como sacerdote de nuestro Señor Jesucristo y por servir como su pastor. Me recuerdan todos los días, incluso en los difíciles, lo ricamente bendecido que soy y lo mucho que aún necesito ir para ser el reflejo perfecto de Nuestro Padre en el cielo. Por eso, en este día, y todos los días, pidan: no dejéis nunca de rezar por vuestros sacerdotes. Y oren también por las vocaciones, porque nunca se sabe: puede haber un joven sentado en medio de nosotros al que un día llamaremos “Padre”.

Que Dios los bendiga a todos,

Oración por las Vocaciones

Señor Jesús: Te pedimos que envíes a tu pueblo los servidores que necesita. Escoge de nuestras parroquias, hogares, escuelas y universidades una abundante cosecha de ardientes apóstoles para tu Reino; sacerdotes, religiosos, religiosas, diáconos, misioneros y apóstoles seglares; y haz que los llamados por Ti nunca pierdan conciencia de la grandeza y necesidad de su vocación. Amén.

Share This To: